¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
LAS CUENTAS PARA 2013 ASCIENDEN A 3.238 MILLONES, UN 5,35 POR CIENTO MENOS
El PP rechaza las enmiendas al Presupuesto de Sanidad de PSOE e IU
Se dirigían a transporte sanitario no urgente y las urgencias nocturnas

Redacción. Valladolid
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013, que asciende a 3.238 millones de euros, un 5,35 por ciento menos que este año, y que ha salido adelante con los votos de la bancada popular, que ha impedido que se aprobase una sola de las seis enmiendas presentadas por el PSOE y las 12 defendidas por IU, ya que las del procurador de UPL han decaído al no acudir al Pleno por enfermedad.

José Mª González, de Izquierda Unida; Jesús Aguilar, del Partido Popular, y Mercedes Martín, del PSOE.

La portavoz socialista de Sanidad, Mercedes Martín, ha acusado a la Junta de “desmantelar” el sistema público y universal de salud con sus medidas y las del Gobierno central, denuncia que ha compartido el procurador de IU, José María González. Martín ha defendido un bloque de enmiendas a las listas de espera, urgencias nocturnas en consultorios locales o transporte sanitario Según la procuradora socialista solo hay dos opciones: un “Plan A: pedir a Rajoy y un Plan B, tragar con las medidas del Gobierno”.

En su intervención, con nombres propios y apellidos de municipios y enfermos que sufren los recortes, Martín ha apelado a la “piedad” del presidente de la Junta y, en respuesta a la herencia, ha manifestado que el Gobierno “ha recibido la mejor sanidad del mundo y la están dinamitando en cuatro días”.

“Presupuestos realistas y sociales”, según Aguilar

Unos presupuestos realistas y sociales, que mantienen la sanidad pública y de calidad, ha sido el argumento del popular Jesús Aguilar, en la respuesta a Martín, a quien ha recordado que el peso de la sanidad ha pasado del 30 al 35 por ciento en el conjunto del presupuesto de la Junta. Sobre el descenso del cinco por ciento, ha explicado que decae menos que las secciones no sociales y ha considerado que “es lo que desean los ciudadanos”.

Aguilar ha explicado las principales medidas del presupuesto de Sanidad y ha confirmado que ninguna de las enmiendas sería aprobada por entender que las cuentas presentadas son “realistas”. El consejero ha recordado que las enmiendas se dirigen a siete millones pero están de acuerdo con el 99 por ciento del presupuesto. El popular ha justificado que “el transporte no urgente está adecuadamente presupuestado, no es necesario aumentar las necesidades de guardias médicas y se mantienen abiertas las guardias en todos los centros rurales, excepto algunas nocturnas en función de la frecuencia”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com