¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 17 de septiembre de 2012   |  Número 52
Acceda a nuestra hemeroteca
Nombre de la seccion
SE GENERALIZARÁN EN 2013
Sáez Aguado defiende las unidades de gestión clínica y el pago de incentivos
Considera razonable pagar algo más a quien trabaja “más y mejor” que a quien lo hace “menos y no tan bien”

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Redacción. Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha defendido en las Cortes de Castilla y León las unidades de gestión clínica, puestas en marcha como programa piloto en Valladolid y Zamora, así como el pago de incentivos a los profesionales que cumplan unos objetivos. Sáez Aguado, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad, ha explicado que este sistema contará con un proyecto de decreto que se presentará a finales de este año, mientras que la generalización de las unidades se realizará a lo largo de 2013 tras los resultados positivos obtenidos en el pilotaje de este tipo de unidades en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Área de Salud de Zamora y su red asistencial.

El consejero, que ha comparecido a petición del Grupo Socialista, ha incidido una vez más en que las decisiones clínicas suponen una gestión de recursos y por eso considera importante integrar en un “único paraguas” la gestión clínica. Además, el titular de Sanidad ha explicado que la situación económica ha obligado a que todas las administraciones públicas tomen medidas de ahorro y austeridad que considera “necesarias” e “imprescindibles” pero que aún así, a su juicio, “no son suficientes” para mantener la sostenibilidad del sistema por sus propias características.

Compromisos concretos

En esta línea, ha concretado que las estipulaciones que se contemplan en el acuerdo están la población de referencia, los recursos humanos a los que se dirige, los materiales, el equipamiento técnico, la cartera de servicios y una serie de objetivos que van desde la actividad y la calidad hasta compromisos en el gasto. Además, se contempla posibilidad de incentivación de los profesionales. A este respecto, el consejero de Sanidad ha explicado que considera “razonable” pagar algo más al profesional que trabaja “más y mejor” que al que lo hace “menos y no tan bien”, sin embargo ha descartado que se vaya a llevar a cabo en función de los fondos que sobren del presupuesto adjudicado a una unidad de gestión, como ha dicho el portavoz socialista Fernando Rodero, ya que considera que eso sería “pervertir el sistema”.

También ha añadido que se podrían incorporar algunas novedades a partir de 2013 como la posibilidad de que existan unidades de gestión clínicas formadas por profesionales de Primaria y Especializada, pero además ha dejado la puerta abierta a posibilidad de que algunas unidades puedan agrupar servicios de varios hospitales, de manera que se reduzca una “competencia” que, aunque “sana”, a veces es “ineficiente” porque quieren hacer "todo en todos los sitios".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com