¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de febrero de 2015   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
debate del estado de la nación
CIU EXIGE UNA NUEVA LEY PARA EL SECTOR
“Cuando España se lo pueda permitir, dedicaremos mayores recursos a la dependencia”
Rajoy reprocha la ‘herencia’ recibida por el anterior Gobierno socialista en la materia

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Cuando España se lo pueda permitir, tenemos que dedicar mayores recursos a la dependencia”. Así le ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las críticas que ha vertido el portavoz de CiU en el Congreso  de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la materia.


El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.

El discurso del líder de los conservadores nacionalistas catalanes ha reprochado a Mariano Rajoy, en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Nación que, a día de hoy, una de cada cinco personas que tiene reconocido el derecho de dependencia y a percibir una prestación económica “se muere antes de cobrarla”. “Cien mil personas solo en 2014”, ha recalcado Duran i Lleida. De ahí que haya reclamado una nueva ley sobre el asunto.

“Estamos dispuestos, y sería necesario, a tomar un receso y sentarnos para crear una auténtica ley de dependencia”, ha propuesto el nacionalista, quien también ha reprochado al líder del Ejecutivo que la aportación media de los usuarios de dependencia “es superior a la del Ministerio de Sanidad, sabiendo que el 80 por ciento de la misma corresponde a las comunidades autónomas”, ha indicado.

Así,  Duran i Lleida le ha tendido la mano al Gobierno central para reformular la actual ley de dependencia y mejorar su contenido para, entonces, contar con el respaldo de CiU, formación que no dio su visto bueno al actual cuerpo normativo porque no compartía algunos de los aspectos que registra. “Ha creado muchas ilusiones y también muchas frustraciones, y eso hay que corregirlo”, ha concluido, a este respecto, el portavoz de CiU en la Cámara Baja. 

“En cuanto la situación presupuestaria lo permita”

El máximo responsable del Ejecutivo ha asegurado que en su deseo está el incremento económico de estas partidas, algo que hará “en cuanto la situación presupuestaria lo permita”, según ha expuesto Rajoy, quien, de igual forma, ha expuesto algunas notas de la ‘herencia’ recibida por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“En dependencia, el sistema estaba colapsado, con 300.000 dependientes en lista de espera, 2.700 millones de euros de desfase presupuestario respecto a las previsiones iniciales, que no pagaba nadie y que después tuvimos que pagar nosotros, y 1.000 millones de euros de deuda con la Seguridad Social de los familiares cuidadores”, ha aseverado el presidente del Gobierno. Acto después, Rajoy ha relatado los logros cosechados en esta legislatura con la “reforma del sistema para garantizar su sostenibilidad”, como que, desde 2011, 302.000 nuevos beneficiarios, que las listas de espera “están en los niveles más bajos desde 2006” o la satisfacción de los 1.034 millones de euros de "deuda heredada con la Seguridad Social”.

“Hemos tenido que priorizar y lo que hemos intentado era prestar la mayor atención posible”, ha concluido el presidente al respecto.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com