¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
solicitan reabrir “con urgencia” el contenido del Real Decreto 1006/2010
C's quiere que se indemnice a las víctimas de la talidomida antes de 2019

Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley para negociar con Grünenthal


El presidente de Avite, José Riquelme.

Redacción
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no Ley para la protección de las personas afectadas por la talidomida y en concreto para indeminizarlos “en el plazo máximo de 2018”. De esta manera, quieren reconocer a los pacientes que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación en el periodo 1955-1985. 

En la exposición de motivos, la formación naranja explica que “los elevados requisitos exigidos por Grünenthal a la hora de conceder ayudas e indemnizaciones por este fármaco hacen que solo una decena de pacientes estén recibiendo la misma”. El grupo de Albert Rivera cree que es evidente  “la responsabilidad del Estado en este caso y que es de justicia reconocer el daño causado e indemnizarlo debidamente así como solicitar formalmente a Grunnenthal que asuma la necesidad de colaborar en la reparación del daño causado”

Por todo lo anterior, solicitan reabrir “con urgencia” el contenido en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, “para ampliar el alcance, las condiciones y el procedimiento” para el reconocimiento a estas personas. La principal novedad es “proceder a indemnizar a los pacientes de acuerdo a una tabla de valoración de discapacidad, así como a pagar prestaciones justas que procedan, y todo ello en el plazo máximo de 2018”.

Además, la iniciativa de Ciudadanos solicita que se constituya una unidad de diagnóstico de daños por talidomida en colaboración con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Facilitar los tratamientos rehabilitadores y ortoprotésicos, eliminar el copago en otras prestaciones originadas por sus lesiones, analizar las exenciones fiscales y tributarias y crear un crear un comité de seguimiento en el que participen las asociaciones de víctimas, a fin de velar por el correcto cumplimiento de esta iniciativa son otros puntos de esta proposición no de ley.

Además, el partido naranja quiere abrir un periodo de negociación con la compañía Grünenthal, “a fin de que esta asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com