¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento del país vasco
se consolida La atención no presencial
Crece un 162% el uso de la consulta telefónica por los sanitarios desde 2013
Este servicio supone el 18 por ciento de las atendidas en Primaria

Redacción. Bilbao
Osakidetza recibió en año pasado más de dos millones de consultas en Atención Primaria a través del sistema de Consultas Telefónicas, un servicio que supone el 18,13 por ciento de las consultas totales atendidas en medicina y enfermería de adultos y pediatría, mientras que en Atención Especializada, las consultas telefónicas se incrementaron un 18,3 por ciento respecto a 2013 con 144.310 frente a las 122.036 consultas del año anterior.

Antonio Arraiza.

El Servicio Vasco de Salud ha destacado que este servicio también es requerido por los profesionales de Atención Primaria y Especializada, quienes interactuaron en cerca de 48.500 consultas, lo que supuso un crecimiento del 162 por ciento con respecto a las realizadas en 2013 (18.490). “Estas interconsultas profesionales,  además de optimizar la lista de espera, favorecen a los pacientes con una respuesta más ágil y rápida, exenta de desplazamientos innecesarios”, ha indicado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.

El director de Asistencia Sanitaria ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para presentar O-sarean-Osakidetza no presencial, el programa que desarrolla la cartera de servicios de relación no presencial de la ciudadanía con la sanidad pública vasca como son la cita web, consulta telefónica, consejo sanitario, programas de seguimiento en domicilio, telemonitorización, carpeta de salud, Osasun Eskola, entre otros.

Según ha explicado, el objetivo de este programa es “promover la participación ciudadana a través de herramientas on-line y fomentar el papel de las personas en el cuidado de su salud, facilitando para ello el conocimiento, la información, la prevención, y  la propia gestión”.

En su presentación, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha explicado que la atención no presencial, sea de índole informativo, de gestión de citas, trámites administrativos, “además de aumentar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario público, se consolida como nueva vía de comunicación  e interrelación y es un complemento a la atención tradicional, disponible tanto para profesionales sanitarios como para pacientes”.

Sin embargo, ha precisado que este sistema no busca alejar a los ciudadanos se Osakidetza sino, de una forma “complementaria”, ofrecer una “continuidad asistencial y una atención centrada en el paciente allí donde lo necesite, las 24 horas del día, 365 días al año y favoreciendo, además, la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Según ha explicado, la página web de Osakidetza facilita reservar en cualquier momento y desde cualquier lugar, una cita con medicina, enfermería y pediatría de Atención Primaria. Su utilización alcanza el 8,5 por ciento que, sumado a la citación directa de los profesionales, supone llegar al 40 por ciento de todas las citaciones realizadas en Atención Primaria.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com