¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de octubre de 2011   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
ENTREVISTA A LA PORTAVOZ SANITARIA DEL PP
Corredera: “La deuda sanitaria ronda los 1.800 millones, pero tememos que alcance los 2.000 por las facturas que hay en los cajones”
Lamenta que Sanidad “no haya cumplido muchos de los compromisos adquiridos”

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Ángel Escobar
La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, ha asegurado que, según la Cámara de Cuentas, “la deuda sanitaria andaluza ronda los 1.800 millones de euros, pero puede tener una desviación al alza que haría aumentar la cifra hasta los 2.000 millones por las facturas que hay en los cajones”.

Ana María Corredera.

Corredera, en una entrevista a Redacción Médica, se ha mostrado preocupada por este asunto. “Le he preguntado a la consejera si, tras las elecciones, el nuevo gobierno se encontrará con una situación sanitaria similar a la de Castilla la Mancha y no ha sido capaz de responder”, ha afirmado.

En este sentido, la popular ha asegurado que la Consejería de Sanidad, dirigida por María Jesús Montero, “Ha cometido errores, lo que no quiere decir que no hayan trabajado, pero es verdad que no han cumplido algunos de sus compromisos”. Asimismo, ha recordado que Sanidad tiene conflictos con los farmacéuticos, “con los que tiene una guerra abierta por la subasta de medicamentos”; con los enfermeros, “descontentos porque su carrera profesional no se está desarrollando”; y con los usuarios, “descontentos porque las listas de espera son cada vez mayores”. Esto demuestra, ha asegurado, “que no ha realizado una buena gestión”.

Por todo ello, Corredera ha admitido que si el PP gana las elecciones en la comunidad “tendrá mucha tarea pendiente por hacer”, sobre todo porque la sanidad “se lleva el 32 por ciento del presupuesto de la Junta, es decir, más de 9000 millones de euros y más de 84.000 trabajadores”.

Además, la portavoz popular ha acusado a la consejera de aplicar recortes en sanidad. “Acusan a las comunidades del PP de hacer recortes y Andalucía los está haciendo y los intenta esconder”. Esta afirmación la basa en un estudio del PP que ha analizado la gestión sanitaria de la Junta y que concluye que los recortes aplicados se cifran en 3.600 millones. “Sanidad aplica recortes encubiertos, proyectos que no se hacen, van en el presupuesto, tienen sus partidas, pero nunca se ejecutan”.

Recortes en la sanidad andaluza.

Problemas de recursos humanos en Andalucía.

Efectos de la crisis económica en la sanidad.

Respecto a cómo afectará la crisis a la sanidad, Corredera cree que obligará a priorizar, pero sobre todo “es una cuestión de buena gestión”, ha dicho. “Los fondos de los que disponemos son importantes, pero sobre todo es fundamental cómo los empleamos, ahí está la cuestión”. A partir de ahí, hay que decidir qué es lo urgente y lo básico y de qué se puede prescindir”.

Corredera ha defendido la fusión de las consejerías de Sanidad y Política Social, que el PP llevará a cabo si gana las elecciones. “Desde hace un tiempo estamos trabajando en la unificación de sanidad y política social para evitar que algunos aspectos se dejen de cubrir porque una y otra consejería se lanzan la pelota. Por eso es necesaria una política sociosanitaria”.

En materia de recursos humanos, la portavoz del PP apuesta por una “mejor dotación de personal. Nuestra comunidad tiene un ratio muy bajo de de médicos y enfermeros por habitante. Hacen falta 1200 médicos y 5000 enfermeros para llegar a la media española”, ha explicado.

También ha opinado sobre las infraestructuras sanitarias. “En Andalucía están muy definidas las infraestructuras que hacen falta y estas se centran en el mundo rural. En Andalucía hay ciudadanos de primera y segunda según donde se resida. Faltan consultorios, centros de salud, centros de alta resolución de especialidades y trasportes de urgencias, a juicio de Corredera.

Entre los temas pendientes por debatir en las dos comisiones de Sanidad que faltan por celebrar antes de la disolución del Parlamento, está la Ley de Salud Pública. “La norma, tal y como está presentada es muy poco comprometida. Además, no tiene memoria económica para su financiación y desarrollo. Asimismo, la gran parte del peso económico recae sobre los ayuntamientos, que tienen una precaria economía, y no disponen de personal cualificado. Por ello, intentaremos cambiar este aspecto a través de enmiendas. Estamos a favor del papel de los ayuntamientos en el ámbito de salud pública, pero que vaya acompañado con ayudas”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com