¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de julio de 2012   |  Número 50
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PRIMERA PERSONA
LA SENADORA DE CIU CRITICA A MATO POR NO DEBATIR EL RD 16/2012 COMO PROYECTO DE LEY
Coralí Cunyat: “Cataluña no dejará a nadie fuera del sistema”
La portavoz de Convergència i Unió en la Comisión de Sanidad no ve factible ahorrar 7.000 millones ni que el FOGA vaya a remediar los conflictos de la sanidad transfronteriza

María Márquez. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Coralí Cunyat, considera necesaria la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) enfocada a una mejor gestión, a semejanza del modelo catalán, pero rechaza las formas y varios aspectos propuestos por la ministra Ana Mato en el Real Decreto 16/2012. Entre ellos, la estatutarización del personal sanitario que, a su entender, invade competencias autonómicas, y la responsabilidad que el texto de la norma hace caer en las comunidades autónomas respecto al déficit del SNS. En cuanto la atención sanitaria, Cunyat dice alto y claro que “nadie” se quedará sin atención en territorio catalán, tampoco los inmigrantes ilegales.

Coralí Cunyat, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad
y Servicios Sociales del Senado, en el antiguo salón de plenos
de la Cámara alta.

¿Por qué se abstuvo CiU al votar la moción presentada por el PSOE con el objetivo de reformar el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS?
Nosotros nos abstuvimos por dos razones principales. Por un lado, apoyamos la reforma en el SNS que permita su sostenibilidad a lo largo del tiempo, por lo que el objetivo principal de ella la compartíamos. Pero no estamos de acuerdo con muchos de sus puntos y no nos ha gustado tampoco la forma. Al inicio de la legislatura, la ministra propuso un pacto global para la sanidad donde se pretendía que todos los partidos participasen y diesen sus opiniones, pero finalmente ha sido un RD en el que al final hemos dialogado pero querríamos que se tramitase como proyecto de ley, buscando un sistema con el que todo el mundo estuviese mucho más de acuerdo. La moción del PSOE pretendía eliminar algunos de los aspectos del RD. Nosotros estábamos de acuerdo en unos, pero en otro no, pero tampoco queríamos votar en contra porque creemos necesaria una reforma del sistema.

¿En qué puntos no está de acuerdo?
En el preámbulo del RD responsabilizaba a las comunidades del déficit de la sanidad pública. Tampoco estamos de acuerdo con la invasión de competencias en algunos puntos, como la estatutarización del personal sanitario. Por otro lado, sí hay aspectos necesarios como la cartera de servicios o el copago.

¿Las medidas tienen que ser tan estrictas?
Lamentablemente en Cataluña ya llevamos un año haciendo ese ejercicio de mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Al final lo que pretendemos es que existan criterios de eficiencia y eficacia, como ocurriría en una empresa privada, gestionando mejor, mejorando los ingresos y controlando mucho los gastos. Compartimos la búsqueda de mejora de gestión, pero tampoco creemos necesario haber llegado al extremo de una propuesta de cambio prácticamente total del modelo sanitario. En 2011, Cataluña hizo un ejercicio exigente de control de gasto que implicó algún cierre de centro de Primaria, definir los Servicios de los hospitales, pactos con el personal sanitario… Fuimos capaces de ahorrar bastante dinero solo gestionando mejor los servicios, y por tanto, asegurando nuestro sistema de sanidad.

La abstención de CiU para cambiar el RD 16/2012.

¿Apoya CiU el aumento del copago farmacéutico?
Sí, creemos que es necesario para atender algunos de los servicios, pero no queremos que esto signifique que alguien se quede sin atención. Por ello, queremos que todos los copagos vayan directamente vinculados a la capacidad económica de cada uno, protegiendo a los que puedan quedar excluidos.

¿También Inmigrantes ilegales?
Nosotros vamos a dar atención sanitaria a todos los residentes en España. De hecho, sigue vigente la Ley de Sanidad, y en su artículo número 2 dice que toda persona en España deberá ser atendida. La gente puede estar tranquila porque atenderemos sus necesidades.

¿Son posibles otras vías de financiación? El PSOE recalca mucho la opción de los impuestos al alcohol y tabaco…
Yo creo que sí hay muchísimas vías. Al final hablamos de gestión global, en realidad el debate está en todos los aspectos que gestiona un Estado, la comunidad autónoma y los municipios, todos tenemos los mismos problemas. Hay que ingresar más dinero pero también ser buenos en gestión. En Cataluña estamos intentando cobrar todo lo que estaba pendiente, siendo más escrupulosos en el día a día, como el pago de las mutuas cuando se trata de un accidente laboral. Algo que a lo mejor en estos años no se ha hecho correctamente.

¿Estamos ante un punto de inflexión en la historia del sistema sanitario nacional?
Sí, clarísimamente. No quiero pensar que automáticamente vamos a volver al sistema de la Seguridad Social, pero sí que ha habido una deconstrucción del actual SNS. En los años 80, se consiguió pasar de un sistema basado en la cotización a un sistema universal, y aunque de momento no sabemos cómo va a acabar este tema, hay un RD que nos limita teóricamente esa atención. De momento en Cataluña vamos a atender a todo el mundo porque es un derecho de los ciudadanos.

Agradece el esfuerzo del profesional sanitario.

El ahorro de 7.000 millones de euros, imposible.

El pacto por la sanidad, cada vez más difícil.

El presidente del País Vasco, Patxi López, se ha planteado no aplicar este RD 16/2012… ¿Podría ser el caso de Cataluña?
Nosotros vamos a aplicar el RD pero atendiendo los casos que consideremos que se deben atender. No vamos a dejar a nadie fuera del sistema, y por tanto, vamos a ser rigurosos con lo que hemos dicho a los ciudadanos.

¿Cómo se puede dar un mensaje de tranquilidad a pacientes y profesionales sanitarios?
A los ciudadanos pedirles que entiendan que en un momento como el actual todas las Administraciones deben hacer el ejercicio de mejorar la atención, y por tanto también afecta a la sanidad, pero en ningún caso ellos se quedarán sin esa atención. Habrá modificaciones en nuestro día a día y hábitos con respecto a la sanidad. Todo el mundo está entendiendo lo que está pasando. En el caso de los profesionales, en Cataluña hemos vivido ya esta tensión hace un año. Todo el mundo se asusta cuando hay cambios laborales, pero es verdad que están respondiendo muy bien, los profesionales están colaborando muchísimo y se ha mejorado la gestión y eficiencia en muchos hospitales y centros médicos catalanes. Reconocemos el esfuerzo que están haciendo no para el gobierno sino para el sistema sanitario y para la sociedad. Ojalá dentro de poco nos recuperemos y se pueda volver a la situación de antes. De entrada, debemos tranquilizar a la gente que lo está viviendo por primera vez y dar las gracias al compromiso que nos han ofrecido todos esos profesionales que están sufriendo muchísimos cambios.

Así que tras las sonadas protestas, ¿ya ha llegado la calma?
Sí. Se llegaron acuerdos en 40 hospitales concertados, en otros muchos no, pero gracias a estos acuerdos se han podido optimizar los recursos. Ha habido compromiso por parte de muchos profesionales. Al final todos estamos sufriendo la crisis y debemos ajustarnos para ver cuál es la mejor forma de hacerlo, de forma que no tenga un impacto negativo en la sociedad y menos en un tema tan sensible como la sanidad pública.

¿Ve factible el ahorro de 7.000 millones de euros que prevé el Gobierno?
No. Aparte de que estamos a mitad de año, muchos de los aspectos del RD se tendrán que ir desarrollando. Vemos bastante imposible determinar el ámbito al que van a llegar y la repercusión que van a tener, por lo cual vemos bastante imposible que realmente se llegue a esa cifra. Esperemos que después no nos acusen a las comunidades autónomas de no haber alcanzado los 7.000 millones de euros.

En cuanto a las tasas, como el euro por receta, ¿es la vía que consideran más rápida para el ahorro?
Es simplemente una de las vías. No tanto por la captación de fondos sino para frenar el gasto y evitar abusos. Tenemos que gestionar ingresos y gastos; los primeros se pueden gestionar así, o cobrando facturas pendientes, gestión de cobro de enfermos desplazados… Y como Cataluña podemos recurrir al pacto fiscal: si nosotros como país conseguimos que se nos dé el dinero que nos toca, una partida iría a financiar el déficit del sistema sanitario en Cataluña.

Cataluña fue la primera en ver el problema del déficit…
Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un déficit superior al que se nos había anunciado, y en seguida el president Artur Mas empezó a tomar cartas en el asunto y, entre otras líneas de actuación, valoró cambios en el sistema sanitario catalán que permitiera minimizar este déficit que se venía arrastrando desde hace tiempo. En 2011 trabajamos los gastos y vimos las críticas de la oposición, que pedía trabajar el concepto de los ingresos, y ahora en 2012 fue cuando nos planteamos el tema de las tasas. Hemos trabajado ingresos y gastos en años diferentes. Hemos sido los primeros y se ha demostrado que puede funcionar. Hablando del copago, no solo pasa aquí, sino en muchos otros países. En definitiva, es asegurar la sanidad universal, pública y de calidad, ahí es donde nosotros queremos trabajar.

En los debates parlamentarios siempre está presente “la herencia” que ha dejado el PSOE. En el caso de Cataluña, ¿qué parte de responsabilidad le atribuiría a su gestión y qué parte a la crisis?
Yo creo que el hecho de no haber reconocido que llegaba una fuerte crisis hizo que las decisiones se tomasen demasiado tarde. Seguramente nadie era consciente de la magnitud de lo que iba a pasar. Por otro lado, con la llegada de los nuevos gobiernos tampoco se han podido gestionar correctamente los datos, porque tanto en Cataluña como aquí, los déficits era superiores a los anunciados, lo que obliga a tomar decisiones urgentes e importantes que tienen impacto en el día a día de la gente, y que seguramente son difíciles de tomar, que tienen mucho riesgo y que políticamente a lo mejor no te interesaría tener que tomar, pero que cualquier gobierno responsable debe hacer. Por eso, apoyamos el RD del Gobierno del señor Rajoy pero dicho esto, también pensamos que han aprovechado la ocasión para hacer una reforma que no es la esperada tocando aspectos que no se deben tocar, y nos da miedo cómo puede repercutir finalmente en el sistema que actualmente funciona, que es muy bueno, y que permitía asegurar la sanidad pública a todos los ciudadanos de España.

La senadora de CiU Coralí Cunyat, durante la entrevista realizada por la redactora María Márquez.

Entonces comparten la urgencia del RD pero deseaban un proyecto de ley…
Desde la primera interpelación que hizo el señor Durán i Lleida en el Congreso, hemos pedido un gran pacto por la sanidad para analizar conjuntamente este gran problema de financiación. Era importante y urgente, pero pedíamos diálogo y participación. El PP nos ha preguntado y hemos pedido cambios sobre el RD, pero nuestro objetivo era que hubiese un debate abierto que se pudiese realmente trabajar con más tranquilidad un pilar de nuestro estado de bienestar.

El pacto por la sanidad, cada vez más difícil.
Es que viendo el RD y todo lo que implica, nosotros tampoco entendemos muy bien qué se podrá negociar y qué se podrá cambiar. Hay aspectos muy claros que son muy distintos a lo que la mayoría de partidos pedíamos. No sé qué actuación tendrá ahora el Ministerio.

En cuanto a los temas tratados en el Senado, destaca entre otros la polémica sobre la píldora poscoital. ¿Hay novedades del Consejo Asesor que evalúa los informes?
No tenemos ninguna novedad. Como dijimos en el pleno, esperaremos al informe definitivo del Consejo Asesor. Nosotros en Cataluña estamos aplicando la legislación vigente, pero en cualquier caso, aplicaremos el criterio de los profesionales.

¿Lo más controvertido es lo que tiene que ver con las menores?
Sí, y si realmente se está utilizando como un método excepcional o un anticonceptivo. Hay opiniones e informes diferentes, por lo que necesitamos que el Consejo Asesor nos indique por dónde debemos ir.

Otra de las cuestiones más debatidas es la asistencia transfronteriza, cuyos problemas Mato espera solucionar gracias al nuevo Fondo de Garantía Asistencial. ¿Confía en que será realmente una solución?
No lo vemos muy claro porque el FOGA es un fondo de carácter extrapresupuestario, no hay partida en este concepto. No sabemos muy bien cómo va a funcionar, y si eso quiere decir que entre las autonomías nos pagaremos las facturas. Ponemos en duda esta propuesta del RD.

En estos meses de gestión, ¿qué valoración haría de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?
Ella está haciendo bien su trabajo en el sentido de que es consciente de que la situación es muy difícil y se deben tomar decisiones. Ha propuesto cambios que gustarán más o menos, pero por eso lidera un cambio que todo el mundo pedía como necesario. Sin embargo, al principio hablaba de diálogo, y nos dijo a los senadores que ella no quería gobernar con mayoría absoluta sino con todos los partidos, y hasta ahora no ha sido así. Con el RD han pedido opinión, pero no nos han dejado participar activamente de la definición del texto.

¿Qué retos se plantea para esta legislatura?
El gran reto es solucionar la financiación deficitaria del sistema sanitario, porque el segundo gran objetivo es mantener un SNS público, universal y gratuito. Para conseguir esto, debemos trabajar la financiación.

Vea la entrevista completa.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com