¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de diciembre de 2014   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
 top 10 de parlamentarios AUTONÓMICOS de sanidad
DOS SANITARIOS, DOS POLÍTICOS
Conversación con Sáez Aguado: el SNS y la política
Antonio Sáez Aguado y Jesús Aguilar coinciden en el fracaso de la reforma de la Administración Pública

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de Castilla y León ha repasado junto a Jesús Aguilar su trayectoria en el ámbito sanitario como farmacéutico y portavoz sanitario en las Cortes regionales. Antonio Sáez Aguado y Jesús Aguilar coinciden en el fracaso de la reforma de la Administración Pública  y en la necesidad de acercar puntos de vista y limar asperezas para hacer posible un pacto político por la sanidad.


Antonio Sáez Aguado y Jesús Aguilar durante la entrevista.

Antonio Sáez Aguado: Enhorabuena lo primero. Eres el parlamentario autonómico más relevante en unos momentos complicados para la política.

Jesús Aguilar: Efectivamente. En estos momentos dedicarse al mundo de la política tiene muchos riesgos.


Antonio Sáez Aguado: La votación ha estado reñida con una ‘colega’ extremeña.

Jesús Aguilar: Efectivamente. Hemos quedado a nada. Igual que yo estoy aquí sentado en estos momentos, podría estar sentada ella.

Antonio Sáez Aguado: Si no me equivoco es tu primera legislatura como parlamentario. Un hombre que viene del mundo de la farmacia, ¿cómo ha sido el cambio de pasar de ese ámbito al político?

Jesús Aguilar: He pasado primero de la industria a la farmacia y la farmacia la estoy compaginando con la política. Creo que el problema para mí o la diferencia más notable es la diferencia que hay entre el mundo privado y el público, es decir, por lo que se rige lo privado y lo público. Ese es para mí el mayor contraste.

Antonio Sáez Aguado: El contraste en…

Jesús Aguilar: Consejero, ¿sabes lo que yo creo? Que tienes que vivir tres vidas para poder hacer algo con la Administración. Porque la estructura en el mundo sanitario es muy rígida, excesivamente rígida, para los planteamientos con los que he sido educado. Esa rigidez no hace ningún favor a la sanidad.

El consejero de Sanidad de Castilla y León y el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, durante la charla.


Antonio Sáez Aguado: Creo que eso forma parte de uno de los fracasos de la democracia española. El fracaso en la reforma de la Administración Pública, y en la medida en la que la sanidad forma parte del sector público, se mantienen esas rigideces y esas dificultades que hacen que cualquier cosa tenga un paso lentísimo. Nos encontramos con normas complejas, que a veces desde la Administración pensamos que hacemos normas en contra nuestra, en cuanto que dificultan resolver problemas.

Jesús Aguilar: Estoy absolutamente de acuerdo. Creo que, aunque los políticos intenten buscar la eficacia a todo el sistema, con estas estructuras es muy difícil. Tienes 35.000 empleados contigo y es muy complicado que con las estructuras, tal y como están establecidas, podamos sacar el rendimiento que tenemos, que son tremendas.

Antonio Sáez Aguado: Ya sabes qué ejemplo pongo a veces cuando hablamos de esto. Si yo quisiera contratar para que trabajaran en la sanidad pública de Castilla y León al mejor cardiólogo o al mejor oncólogo del mundo, seguramente no podría, aunque le convenza; porque no es estatutario, porque no tiene méritos suficientes; no podría. Tendría que ofrecerle un contrato eventual.

Jesús Aguilar: Y ese es el drama en una consejería y en unas competencias que tienen las autonomías que son el 40 o el 45 por ciento como es en Castilla y León. Si no somos capaces de entre todos los sectores llegar a un algo de flexibilidad, acabaremos matando nosotros el propio sistema desde dentro.

Antonio Sáez Aguado: Fíjate qué curioso es que cuando nosotros planteamos un acuerdo con el sector sanitario de compromiso con la sanidad pública, que después el Grupo Parlamentario Popular lo refrendó, decíamos que queríamos mantener el modelo de sanidad pública pero que había que mejorarlo. Si recuerdas, cuando esto se debatió en el parlamento, hubo grupos, como el socialista o Izquierda Unida, que son defensores, formalmente, de la sanidad pública, pero que se negaron a suscribirlo.

Jesús Aguilar: Son datos curiosos y absolutamente contradictorios. Es peculiar lo que se dedica en la Consejería de Sanidad a lo que es la parte privada, que viene a ser un 4,8 por ciento, en un partido que lleva gobernando 27 años en una comunidad autónoma como la nuestra; y sin embargo, en Andalucía, multiplican por cuatro estas cifras, y parece que en esta parte no se defiende la parte pública y si la privada. Creo que estas son las cosas que nos hacen ser tan absolutamente inflexibles, y como no hagamos entre todos una reflexión de que eso no puede seguir así, acabaremos sin dinero suficiente, haya las financiaciones que haya, para poder mantener estos sistemas.

Antonio Sáez Aguado: Sin embargo el debate político es de muy poco nivel porque, en términos políticos, los grupos parlamentarios parece que no se puede hablar de mejoras de la sanidad, de cambios sin que por otro lado se airee el fantasma de la privatización, el cambio de modelo. Ocurre que, a veces, quienes aparentan ser defensores de la sanidad pública, por inmovilismo terminan poniéndola en riesgo.

Jesús Aguilar: Creo, además, que dentro de la parte política y del propio parlamento, la inmensa mayoría son personas que trabajan en el sistema público. Hay una parte muy pequeñita que representa o trabaja en otra parte de la sociedad. Hay una endogamia de la propia Administración Pública, que hace ver las cosas solo desde un punto de vista, y que impide poder seguir avanzando. Yo no puedo llegar a entender que cuando hablamos de todas las listas de espera, tengamos un problema a partir de las tres de la tarde porque no se puede trabajar. Estas cosas son cosas que en el año 2014, deberíamos dar, entre todos, los pasos suficientes para que no fueran así.

Antonio Sáez Aguado.

Antonio Sáez Aguado: ¿Sabes lo que te diría alguien? ¿Está usted proponiendo privatizar la política? Y que haya personas del sector privado en la política.

Jesús Aguilar: La política tiene que gobernar a los ciudadanos y eso tiene estar muchísimo más representado que lo que está en estos momentos. La política es una cosa y la Administración es otra. La Administración tendrá que estar formada por quien forma parte de la Administración, y no por los privados. A lo mejor todos tienen que ser funcionarios de carrera, pero, sin embargo, la parte política que debería representa a los ciudadanos, representa a la Administración.

Antonio Sáez Aguado: Es cierto eso de la endogamia de las organizaciones políticas. Tú lo dices en el sentido de que los representantes políticos forman parte del sector público, en su mayor parte, pero esto lo vemos todos los días. Ahora con algún partido nuevo, parece que la cúpula o la casta nueva es la que tiene que ver con los licenciados en políticas.

Jesús Aguilar: Efectivamente. Yo formo parte de la casta del 78, en la que creó este país, con sus pros y sus contras, con lo que hay que mejorar y lo que hay que mantener. Si esos son castas, yo soy de la del 78, y a mucha honra.

Antonio Sáez Aguado: Es curioso que ni si quiera ese tipo de grupos plantean demasiadas alternativas distintas en la sanidad. Esos planteamientos son de mantener el modelo que tenemos y sin grandes alternativas, a diferencia de otros sectores.

Jesús Aguilar: Por lo que he estado escuchando, a unos les quieren nacionalizar, en otros casos apuestan por incrementar el número de personas en algunos órganos, pero no buscan que el sistema sea eficiente, que todos saquemos lo mejor de nosotros. Creo que tienen una postura muy legítima, porque todo el mundo, según ciertos planteamientos, tiene que vivir del estado y supongo que, en nuestra comunidad, harán falta otros 15.000 funcionarios más.

Antonio Sáez Aguado: En los debates de política sanitaria, ¿no vives como un fracaso que no haya pactos en sanidad?

Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar: Sí. Porque además creo que las diferencias que tenemos son casi anecdóticas, muchas veces de pose político porque tenemos que mantener ese pose. Cuando empezamos la legislatura y en nuestro parlamento todo el mundo pedía tener un PEC (Proyecto Educativo de Centro) en cada centro de salud, creo que estábamos jugando ya a una película en la que el de la oposición tiene que decir esto, el del gobierno esto otro, pero lo que realmente voy sintiendo en estos cuatro años, es que estamos muy cerca los unos de los otros, y también creo que en sanidad hemos pactado muchísimas cosas, sobre todo con el Partido Socialista. Cuando salgan los resultados de toda la actividad legislativa de estos cuatro años, vamos a ver los números. Creo que siempre hemos intentado tener una aproximación porque no hay diferencias tan importantes.

Antonio Sáez Aguado: Sin embargo, a nivel nacional, también ha habido enormes dificultades para alcanzar el llamado Pacto por la Sanidad que cierre esos debates.

Jesús Aguilar: ¿Pero no crees consejero que aquí el problema es que cuando uno debate sobre lo que le afecta a él de manera personal, es muy complicado poder llegar a otros acuerdos? Yo creo que lo que nos pasa muchas veces es eso. Cuando hablamos de los demás no estamos hablando de los demás, sino de que estamos hablando de nosotros y de nuestra situación dentro de esas negociaciones. En esto hay que tener otras miras distintas a esos puntos de vista.

Antonio Sáez Aguado: Y en el futuro, en términos políticos y parlamentarios, en todas las comunidades autónomas se pronostica que va a haber una cierta fragmentación y el bipartidismo va a dar paso a unos parlamentos más diversos en cuanto a grupos. ¿Cómo puede influir esto en los debates sobre la sanidad?

Jesús Aguilar: La verdad es que no lo sé. Depende de por dónde venga esa fragmentación. Creo que no pasa nada porque haya otros grupos políticos. Hay otros parlamentos en los que hay más grupos, incluso en el propio parlamento nacional. Esto puede enriquecer. Otra cosa distinta es si jugamos a otro tipo de partidos, como lo que ha pasado en Italia, donde es lo mismo decir A que B, y donde el sentido de la responsabilidad falte, cuando es lo que un político tiene que tener por encima de todo.

Antonio Sáez Aguado: Y a nivel nacional, ¿crees que ocurrirá lo mismo?

Jesús Aguilar: Supongo que pasará lo mismo. Ahora bien, sigo pensando que fastidiados estamos todos: los de PP, los del PSOE y los de IU, porque nos ha tocado pasar por unos momentos que creo que ni en el peor de los escenarios nos lo podíamos imaginar. Sin echar culpas a nadie, entendiendo que estamos intentando superar esto en estos momentos, creo que al final el ciudadano cuando se plantee que tiene que votar, votará con un sentido común y un raciocinio de pensar: “hemos sido capaces, los de la casta, de llevar este país de donde estaba a donde está”.

Antonio Sáez Aguado: Esperamos que esto sea así y que te veamos en el parlamento defendiendo la sanidad de Castilla y León.

Jesús Aguilar: Eso son palabras mayores. Ya veremos. Además, ya sabes que ahora vamos a recortar el número de parlamentarios, por lo que ya veremos en su momento cual es la misión que le toca a cada cual, si es que seguimos teniendo ganas de continuar en esta batalla, porque realmente, que todos los días, entres por donde entres, te digan una serie de cosas, que comprendes como ciudadano, pero que no te sientes identificado con ellas; es un poco duro.

Antonio Sáez Aguado: Estoy seguro de que el parlamentario más relevante de la sanidad en los parlamentos autonómicos si quiere, seguro que tendrá su sitio en el parlamento de Castilla y León.

Jesús Aguilar: Muchas gracias.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com