¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de abril de 2015   |  Número 102
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de canarias
EN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Consenso para acercar las enfermedades raras a las Urgencias y Primaria
Se suma a la campaña de sensibilización de Feder

Redacción. Tenerife
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una declaración institucional sobre enfermedades raras. La Cámara regional se suma así a la campaña “Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo”, de la Federación Española de enfermedades Raras (Feder) para la sensibilización por las enfermedades raras.

Según recoge la declaración, es compromiso de todos los agentes sociales conocer, aprender y trabajar la problemática de las enfermedades poco frecuentes en la sociedad canaria, para conseguir la accesibilidad universal e integral de las personas afectadas  y sus familias. En ella, el Parlamento insta a continuar impulsando medidas de diagnóstico precoz como la incorporación de nuevas detecciones de enfermedades, seguir mejorando el itinerario para un diagnóstico rápido y dotando  a los servicios de urgencia  a los de Atención Primaria de información sobre enfermedades raras.

En Canarias el 8 por ciento de su población padece alguna enfermedad rara, lo que supone más de 140.000 personas, convirtiéndose en un problema de salud pública en los últimos años, produciéndose un sentimiento de indefensión en los profesionales a la hora de afrontar muchos de estos casos.

Por todos estos motivos, el Parlamento de Canarias  expresa su apoyo a todas las personas afectadas y a las asociaciones en sus justas reivindicaciones. Es fundamental seguir garantizando el acceso en equidad a los medicamentos y productos sanitarios de usos vital para las enfermedades raras; realizando revisiones periódicas  y mejora en el acceso a prestaciones y servicios como la rehabilitación y la atención psicológica.

Asimismo, ha recordado que es necesario  tener en cuenta las especificidades de las enfermedad, agilizando los tramites de dependencia, promoviendo la inclusión laboral, así como garantizar los recursos educativos y docentes para responder adecuadamente a las necesidades especiales del alumnado con enfermedades raras, y establecer la coordinación requerida entre los diferentes departamentos.

Se aprueba una PNL para que AENA reponga el servicio médico en los aeropuertos

Por otro lado, el Parlamento ha dado luz verde a  una proposición no de ley, presentada por el Grupo Nacionalista Canario, en la que “insta al Gobierno de Canarias a que traslade al Gobierno de España, para su cumplimiento por AENA, la urgente reposición del servicio médico en todos los aeropuertos canarios”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com