¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de febrero de 2013   |  Número 63
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
A TRAVÉS DE SENDAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
PSOE e IU instan al Gobierno a modificar sus reformas de la Ley de Dependencia
El grupo socialista pide, entre otras cosas, que se garantice el derecho a la atención por los poderes públicos

Redacción. Madrid
El PSOE ha presentado ante el Congreso de los Diputados una batería de medidas en el plano social con la dependencia como actriz destacada. Así, a la ya anunciada petición al Gobierno para que adopte “de manera urgente” un plan integral de atención a los menores de 3 años en situación de dependencia con la dotación económica necesaria”, se suman otra serie de propuestas entre las que destaca el impulso del desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia “para garantizar el derecho de las personas dependientes a ser atendidas por los poderes públicos y permitir que despliegue sus efectos en creación de empleo y retornos económicos”.

Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE.

Para conseguir este objetivo el PSOE propone reponer el calendario original de la Ley de Dependencia, dejando en papel mojado las sucesivas moratorias aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que retrasan la incorporación de dependientes moderados y revocar todas las modificaciones de la ley que se incluyen en el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Es decir, dar marcha atrás en la polémica reforma de la ley que entre otras cosas ha supuesto que la atención profesional primer sobre el cuidador familiar y la revisión de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

Además, el PSOE propone que se dote al SAAD de la financiación necesaria, “incluyendo la reposición del nivel acordado y el incremento de la cuantía correspondiente al nivel mínimo hasta alcanzar la cuantía necesaria para dar cumplimiento” a la puesta en práctica de reforma sobre la reforma de la ley.

Por otra parte, la propuesta de resolución del PSOE incluye medidas para fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad y solicita la aprobación urgente del nuevo Plan de Acción para las Personas con Discapacidad. Además, pide desarrollar políticas de apoyo al envejecimiento activo, entre las que destaca “asegurar la prestación del servicio de Teleasistencia con unos adecuados niveles de calidad y cobertura, dotando de la financiación necesaria al Programa de Teleasistencia domiciliaria instrumentado a través del convenio-marco suscrito entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por último, incluye una mención a la deuda contraída por las administraciones con las empresas y entidades del tercer sector social, pidiendo que se adopten las medidas necesarias con los recursos presupuestarios adecuados para garantizar que quede saldada.

IU insta a consolidar el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar del Estado del Bienestar

Por su parte, IU ha instado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para consolidar el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Así, pide que en colaboración con las autonomías se rectifiquen las medidas más lesivas que se han adoptado para modificar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, dotando todos los recursos recogidos en la ley, cumpliendo en materia de plazos de resolución de expedientes y dando cobertura a los derechos de los colectivos con dependencia y de sus personas cuidadoras, asegurando que se desarrollen los servicios públicos en el sector de los cuidados y de atención a las personas, con priorización a los colectivos con dependencia, garantizando las condiciones laborales y salariales dignas de las personas cuidadoras.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com