¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 28 de enero de 2013   |  Número 61
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
SERÁN LOS PRIMEROS COMPARECIENTES, EN LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO 6 DE FEBRERO
Los presidentes de los Consejos estrenan la Subcomisión
Los grupos parlamentarios han consensuado una lista “abierta” con 23 protagonistas del sector

María Márquez. Madrid
La Subcomisión de Sanidad del Congreso volverá el próximo 6 de febrero con energías renovadas. El trabajo comienza ya a ser tangible y los primeros comparecientes elegidos por los grupos parlamentarios han sido los presidentes de los Consejos de médicos, farmacéuticos y enfermeros. Juan José Rodríguez Sendín, Carmen Peña y Máximo González Jurado son los primeros protagonistas del sector que acuden a la Cámara Baja para dar su visión sobre los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Máximo González Jurado, Juan José Rodríguez Sendín y Carmen Peña, presidentes de los Consejos estatales de enfermeros, médicos y farmacéuticos.

Los presidentes de Consejos son los primeros nombres de una lista de 23 expertos del mundo sanitario propuesta por los portavoces parlamentarios. Una lista que, tal y como resalta el presidente de este órgano y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, “no está cerrada, sino que los ponentes y los grupos pueden ampliarla solicitando más comparecencias”. Una vez celebrada esta primera cita se planificarán las futuras sesiones, según Mingo, y se contactará con los siguientes participantes.

Publicación de Parlamentarios de Sanidad ha tenido acceso a la citada relación de nombres, en la que hay muchos esperables y también ciertas ausencias destacadas, como la de las organizaciones sindicales. No ha habido pues sorpresas al haber convocado al presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), Alfonso Moreno; el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas; o la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz. Entre las entidades, se encuentra Fenin, representada por su secretaria general, Margarita Alfonsel; Sedisa, con su vicepresidente César Pascual; y el IDIS, siendo invitado su secretario general, Juan Abarca. El ámbito universitario tiene una relevancia especial para los miembros de la Subcomisión, quienes han reclamado la participación de cuatro expertos como son Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Vicente Ortún, profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la UPF; Juan Oliva, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y especialista en Economía de la Salud, Jaume Puig-Junoy. También hay lugar para los directivos hospitalarios, como es el caso de los gerentes de La Paz, Rafael Pérez Santamarina; La Fe de Valencia, Melchor Hoyos; y el Infanta Elena de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra. Además, la lista cuenta con ex responsables institucionales, tales como Ana Sánchez, exviceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Xavier Pomés, exconsejero de Cataluña y presidente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y del Hospital Clínic de Barcelona. Otras entidades que también han sido invitadas son Alcer, presidida por Alejandro Toledo; la Fundación Bamberg, presidida por Ignacio Para; el Parc Salut Mar, con Josep Maria Vía como presidente; o el BIOcat, dirigido por Montserrat Vendrell. La Asociación Española de Derecho Sanitario estará representada por Julio Sánchez Fierro.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com