¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 11 de febrero de 2013   |  Número 62
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMPARECENCIA DE LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS ANTE LA SUBCOMISIÓN DE SANIDAD
Las profesiones sanitarias piden a la izquierda que vuelva a la senda del Pacto
Los presidentes dudan de que el Pacto llegue sin la izquierda parlamentaria

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Los presidentes de los Consejos de médicos, enfermeros y farmacéuticos han hecho una radiografía muy similar del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante los parlamentarios que forman parte de la Subcomisión de Sanidad del Congreso. La ‘gobernanza’ del sistema destaca entre las ‘debilidades’ reseñadas por Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Carmen Peña. También han coincidido en lamentar la ausencia de la izquierda parlamentaria ya que sin ellos, han resaltado, el Pacto estatal será difícil.

Los presidentes de la OMC y el Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, posan junto con los miembros de la Subcomisión. De izquierda a derecha: Antonio Román, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad (Grupo Parlamentario Popular); María Felicidad Rodríguez, portavoz adjunta en la Comisión (GPP); Manuel Cervera, portavoz del GPP en la Comisión; Rodríguez Sendín, el presidente de la Comisión y la Subcomisión, Mario Mingo; González Jurado; Conxita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión; José María Alonso, secretario primero de la Comisión; Isabel Sánchez, del Grupo Vasco, y Toni Cantó, portavoz de UPyD.

El primero en comparecer ha sido el presidente de la OMC, quien ha defendido la necesidad de “darle una oportunidad a la gestión pública” sin recurrir inevitablemente a “fórmulas de externalización”. Línea recogida más tarde por el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), quien, encuestas en mano, ha presentado el “rechazo brutal” de los ciudadanos a la gestión privada, según un estudio del propio CGE.

“Profesionalizar órganos directivos”

Para Rodríguez Sendín, el político “ha invadido las gerencias a nivel macro y micro”, por lo que pide “profesionalizar los órganos de dirección” de acuerdo a criterios técnicos, “no políticos”. En este punto también ha incidido Máximo González Jurado asegurando que si no se producen “cambios estructurales” creando una Agencia del SNS “con consejos de administración donde se tomen acuerdos por mayoría”, el futuro del sistema será incierto.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha sido la última en intervenir.

Desde del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), su presidenta Carmen Peña, ha reivindicado cambios que no mortifiquen al sector que representa (“hemos sufrido 23 medidas de control de gasto en 12 años, y nueve de ellas en los últimostres años”), además de solicitar que se impulse el trabajo en red entre “todos los profesionales de salud”. En farmacia hospitalaria, ha sugerido un sistema de información del gasto “agregado y nacional los suficientemente potente y actualizado para poder tomar medidas de control”.

Sin la izquierda parlamentaria

Los tres presidentes han pedido ante los medios de comunicación que los grupos parlamentarios dejen a un lado sus diferencias políticas en pro del Pacto estatal por la sanidad. “Con la sanidad no se juega”, ha advertido Peña, mientras que Rodríguez Sendín ha identificado claramente cuál sería “el punto de inflexión” para que la izquierda (el PSOE y la Izquierda Plural) volviesen a participar en la Subcomisión: redefinir el concepto de universalidad adoptado por el Ministerio. Por su parte, González Jurado ha alertado de que “si alcanzamos el Pacto, el SNS tiene mucho futuro, pero si no lo hay, será más difícil, sinceramente”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com