María Márquez. Madrid
El ámbito social y farmacéutico han acaparado buena parte de las interpelaciones del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno del Congreso de este miércoles. Los ministros de Sanidad y de Hacienda, Ana Mato y Cristóbal Montoro, han sido los encargados de responder a tres diputados socialistas interesados por analizar el presupuesto ‘social’ en los PGE de 2013 y la ausencia de convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña.
Los ministros Ana Mato y Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.
|
Para defenderse de las críticas socialistas sobre el aumento de pobreza y desigualdad en el país en los últimos meses, la ministra Ana Mato ha recurrido, una vez más, al reproche sobre herencias y al ataque directo a la autonomía socialista por antonomasia, Andalucía (“con el 35 por ciento de paro nacional y donde más hogares sin ingresos hay”).
Mato ‘ha sacado pecho’ ante la caída socialista en las elecciones autonómicas (“gallegas y vascas, y esperen al 25 de noviembre en Cataluña…”) y ha insistido en que 6 de cada 10 euros se destinan a las políticas sociales (dos euros menos de los ocho que anunció en su última comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno).
Y mientras la ministra ha respondido a la diputada Esperanza Esteve, Cristóbal Montoro ha hecho lo propio con Antonio Hernando, quien ha cuestionado las palabras del ministro de hace unos días sobre los PGE de 2013, calificándolos de “los más sociales de la historia”. A este respecto, Hernando ha considerado “moralmente inaceptable” la manifestación de Montoro argumentándolo con una nefasta repercusión para la ciudadanía del aumento del copago farmacéutico o la supresión de becas, entre otros asuntos.
Sin diálogo con Cataluña
El pasado mes de junio, el Gobierno anunciaba la creación de una Comisión Bilateral que facilitase el diálogo entre el Estado y Cataluña con un gran objetivo, evitar dos recursos ante el Tribunal Constitucional: el del Estado contra el euro por receta catalán, y el del Gobierno de Mas contra el RD 16/2012. Sin embargo, este diálogo no se ha producido, tal y como ha denunciado la diputada Meritxell Batet. Montoro lo ha justificado con la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña ya que, según él, ha impedido una reunión fijada el pasado mes de septiembre.
|