¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de diciembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PNV RECHAZA LA MOCIÓN DE MARTÍNEZ OLMOS Y CIU SE ABSTIENE
El PP derriba el alegato antiprivatizador del PSOE
Lourdes Méndez evita referirse al euro por receta, que ‘enfrenta’ al Ministerio y a Madrid

María Márquez. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha defendido ante el pleno la moción destinada a “paralizar la privatización de la sanidad” y a recuperar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) previa a la llegada del Mariano Rajoy al Gobierno. La mayoría del PP ha frenado sus expectativas en un discurso en el que su portavoz, Lourdes Méndez, no ha ni tan siquiera mencionado el euro por receta, uno de los puntos clave de la argumentación del Grupo Parlamentario Socialista, que pedía en el texto el recurso de inconstitucionalidad contra dicha medida, defendida por Madrid y Cataluña.

Lourdes Méndez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, y José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Socialista.

El discurso de Martínez Olmos ha estado marcado por la ‘marea blanca’, la necesidad de paralizar “urgentemente” el nuevo modelo asistencial madrileño o la deuda de las farmacias valencianas. Tampoco ha pasado por alto recriminar la ausencia de la ministra Ana Mato ante la Comisión de Sanidad y resaltar que Andalucía, Galicia y Madrid son las únicas autonomías que ya están reembolsando el excedente de la factura farmacéutica abonada por pensionistas.

La portavoz del PP, Lourdes Méndez, ha defendido una enmienda de sustitución rechazando los reproches de Martínez Olmos, a los que ha tildado de “exageraciones e incoherencias” con respecto a los ocho años de gestión del Gobierno de Zapatero. Méndez ha hecho hincapié en la diferencia entre titularidad y gestión del servicio sanitario para aseverar que “cada autonomía elige el modelo que más le conviene”. Ni una mención al euro por receta, cuestión polémica que ‘enfrenta’ a la ministra Mato con la Consejería de la Comunidad de Madrid.

En consonancia con lo expresado por el socialista, el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de “romper con los profesionales y la sociedad”, pronosticando que, de no rectificar, esta actitud “será la tumba del PP en Madrid y el desgaste para el Gobierno”. Conxita Tarruella, portavoz de CiU, ha presentado cuatro enmiendas (finalmente rechazadas), en las que ha reivindicado ciertas competencias autonómicas y ha solicitado el establecimiento de un “sistema común” que fije un límite de pago farmacéutico para pensionistas de todo el país, entre otras cuestiones. En la línea nacionalista, el portavoz de PNV Emilio Olabarría, ha anunciado su rechazo a la moción socialista, mientras que Rosana Pérez (BNG) y Pedro Quevedo (Coalición Canaria) han dado su respaldo a Martínez Olmos, al igual que Rosa Aguilar (UPyD) y Joan Baldoví (Compromís).

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com