¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
COMISIÓN MIXTA
REUNIÓN COMISIÓN MIXTA DE AMBAS CÁMARAS EN CÓRDOBA
Congreso y Senado piden que la drogadicción sea patología crónica y la integración de los pacientes adictos en el SNS
Todos los grupos anuncian una proposición no de ley que quieren aprobar antes de finalizar el año

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga propondrá que la drogadicción sea tratada como una enfermedad crónica que, por tanto, debe asumir el Sistema Nacional de Salud. Esta es una de las peticiones que integrará la proposición no de ley que ambas cámaras presentarán tras el trabajo de la ponencia constituida bajo el título “Sistemas de Tratamiento y Atención de Drogodependencia. Claves para el futuro”.

Diputados y senadores, en la reunión de la Comisión Mixta de Drogas celebrada en el Colegio de Médicos de Córdoba.

El senador Jesús Aguirre, miembro de la Comisión Mixta, ha explicado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que la drogadicción debe estar incluida en la red estatal de tratamientos que se desarrollan en todas las comunidades autónomas. Y “también deben integrarse a los profesionales que trabajan en el abordaje de las drogas”. En este sentido, cree que trabajadores sociales, enfermeros y médicos generales deben incorporarse en los equipos de salud mental, Primaria y en el área de psiquiatría y adicciones.

La Comisión, que por primera vez ha salido de las cámaras para constituir un grupo de trabajo en Córdoba y que se ha reunido en la sede del Colegio de Médicos, también solicitará en la proposición no de ley la integración de los pacientes adictos dentro del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Aguirre ha detallado que “no sólo se refiere a los adictos al consumo de drogas, sino a todo tipo de adicciones”. Otra de las propuestas se refiere a la sustitución de la palabra droga por adicción porque la primera está “estigmatizada”.

Aguirre ha destacado el consenso logrado entre todos los grupos y el carácter duradero de las propuestas de la Comisión Mixta. Tras esta reunión, el siguiente paso es la aprobación del texto por la Comisión, algo que según Aguirre ocurrirá antes de verano, para que antes de finalizar el año se debata en los plenos del Congreso y del Senado.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com