¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
EL PLENO DE LA CÁMARA APRUEBA por mayoría LA LEY DE ECONOMÍA SOCIAL
El Congreso reconoce al psicólogo como profesional sanitario
El Gobierno les convoca a una reunión a principios de abril para redactar la regulación definitiva

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 326 votos a favor y una abstención, la Ley de Economía Social que recoge una disposición adicional sobre el ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de licenciado en Psicología o graduado en el ámbito de la Psicología. En concreto, la Cámara insta al Gobierno a elaborar un proyecto de ley en el plazo de doce meses que regule la actividad de la psicología sanitaria como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.

Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Durante su tramitación en el Senado, el Grupo Socialista incorporó una enmienda, aprobada en el Congreso, que busca garantizar el ejercicio de actividades sanitarias por parte de los psicólogos. La enmienda recoge los requisitos que deben cumplir los psicólogos para solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes de psicología en el correspondiente registro de centros y poder así seguir ejerciendo sus actividades sanitarias. Establece las condiciones de acceso a dicha profesión, teniendo en cuenta los criterios de formación de los países del entorno.

El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, ha mostrado su satisfacción porque "resuelve el problema de la mayoría de los psicólogos, sobre todo de los que trabajan en la sanidad privada". Si bien, reconoce que se trata de una "medida transitoria", que el Gobierno debe rematar en un año. Chacón ha asegurado a Redacción Médica que el Ejectivo ya les ha convocado para una reunión a principios de abril.

También ha defendido el apoyo de la Cámara Baja al reconocimiento del psicólogo como profesional sanitario. "Aunque falta decírlo con todas sus letras, el Congreso sí reconoce que estos profesionales son sanitarios". Si bien, los psicólogos deben acreditar para ello que han realizado un master de 400 horas o han cursado la especialidad clínica dentro de la carrera para poder realizar una actividad sanitaria reconocida y ejercer en centros de psicología.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta del Grupo Socialista, lo que no quiere decir que no haya críticas a la misma. Para Gaspar Llamazares, diputado de IU, “solucionamos un problema y creamos otro, porque es una cuestión más profunda, relacionada con el Plan Bolonia”. A su juicio, “se trata de una huida hacia delante que generará insatisfacción, por las opiniones encontradas sobre el master y la especialidad”. Por su parte, el Grupo Popular, a través de la diputada Carmen Quintanilla, no ha desaprovechado la oportunidad para criticar al Gobierno por “tener abandonados a su suerte a casi 20.000 psicólogos”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com