¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
PAJÍN RESPONDE AL DIPUTADO SANTIAGO CERVERA, DEL PP, EN EL PLENO DEL CONGRESO
Ildefonso Hernández fue cesado por “no ajustarse al perfil”
La ministra afirma que la salida del director de Salud Pública busca lograr los objetivos fijados

Leire Pajín y Santiago Cervera, en el Pleno del Congreso.

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha sido preguntada en el Pleno del Congreso de los Diputados por su decisión de cesar a Ildefonso Hernández, director de Salud Pública. La titular de Sanidad ha evitado dar explicaciones sobre su decisión, simplemente ha dicho que se basa “en la búsqueda de los mejores perfiles que permitan lograr la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno”.

Santiago Cervera, diputado del Grupo Popular, y autor de la pregunta ha lamentado la falta de argumentos de Pajín, algo que a su juicio “es significativo del papel de ministra que realiza”. Tras calificar a Pajín de “presunta ministra”, Cervera ha acusado a la titular de Sanidad de no tener respuestas para solucionar “el déficit sanitario o el aumento de la calidad y equidad del sistema sanitario”. En su turno de réplica, la ministra ha asegurado no estar preocupada porque las acusaciones de la “presunta oposición” no se refieren a “la falta de evidencia o compromiso político del Ministerio de Sanidad”, sino que se trata de un “debate vacío”.

Pajín ha acusado a Cervera de “no hablar de lo importante, como la aprobación del anteproyecto de Salud Pública o próximo desarrollo de las normas referidas a la universaliazaión del Sistema Nacional de Salud o de Cuidados Paliativos”. “Usted dedíquese a lo que considere, ha dicho Pajín, que yo haré política en mayúsculas”.

La ministra de Sanidad explica los ejes principales del anteproyecto de ley de Salud Pública.

Anteproyecto de Salud Pública

La ministra de Sanidad también ha sido preguntada por los ejes principales del anteproyecto de ley de Salud Pública. Una norma que, a su juicio, “situará a España entre los países más avanzados en cuanto al análisis, protección y prevención de la calidad de vida del ciudadano”.

A pregunta de la diputada socialista Vicenta Tortosa, ha explicado que la norma propone el desarrollo de una estrategia de Salud Pública que fije “los factores condicionantes de la salud y las áreas de actuación”. Además, creará una autoridad sanitaria para seguir y controlar el contenido de la ley y un sistema de información en Salud Pública para elaborar políticas desde un plano multidisciplinar.

Además, en seguridad sanitaria, la nueva normativa pondrá en marcha un sistema de alerta precoz y respuesta rápida ante incidentes, reforzando la colaboración entre las administraciones, que proporcionará a los ciudadanos "una mejora palpable de su Salud Pública y de la esperanza de vida", "ahorrando recursos sin perder ni equidad ni calidad" en los servicios. Por ello, ha pedido el respaldo de la Cámara Baja para su aprobación.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com