¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
LA MESA DEL CONGRESO ALARGA CONSTANTEMENTE EL PLAZO DE ENMIENDAS A LA LEY 15/1997
PP y PSOE evitan debatir sobre nuevas formas de gestión sanitaria
La proposición de ER-IU-ICV fue aprobada por el Pleno de la Cámara en noviembre de 2009

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Mesa del Congreso ha acordado ampliar una vez el periodo de presentación de enmiendas de la proposición de ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa, presentada en la Cámara por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en mayo del 2008, fue aprobada por el Pleno en noviembre de 2009 y desde entonces los plazos de presentación se amplían constantemente.

Llamazares, de IU, fue el encargado de defender la modificación de la ley.

El último plazo terminaba este martes 15 de marzo y, tras la reunión de la Mesa, se ha decidido ampliarlo hasta el próximo 22 de marzo. Fuentes consultadas por Redacción Médica apuntan a que PP y PSOE tienen un pacto al tratarse de una iniciativa “incómoda” para el Gobierno y que al PP “no interesa”. A ello se une que Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds no tienen representación en la Mesa del Congreso lo que impide al grupo defender su propuesta en este foro.

La iniciativa, aprobada con 173 votos a favor, 147 en contra y 20 abstenciones, pide la modificación del punto 2 del artículo uno de la ley. ER-IU-ICV propone que quede redactado de la siguiente forma: “la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.”

Además, la iniciativa demanda que se añada “las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios”.

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com