¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CINCO AÑOS DE SU ENTRADA EN VIGOR
El PSOE solicita un balance de la ley antitabaco en el Congreso 

También han criticado que, desde 2013, no haya nuevos estudios sobre el impacto de la medida 


Redacción
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que insta al Gobierno a informar del grado de cumplimiento y del impacto en la salud pública que ha tenido la actual ley antitabaco cinco años después de su entrada en vigor, en enero de 2011.

La diputada socialista María del Puerto Gallego.

Los diputados María del Puerto Gallego y Jesús María Fernández reclaman al actual Gobierno en funciones un informe que analice la situación actual respecto al cumplimiento de los objetivos de la Ley, tal y como establecía la propia normativa. De hecho, critican que desde 2013, cuando publicaron un primer informe que analizaba el impacto de los dos primeros años, no se ha evaluado su impacto.

En concreto, el PSOE pregunta por datos actuales por comunidades que muestren el grado de cumplimiento en restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, centros de trabajo, parques infantiles, entornos de hospitales y centros sanitarios. Asimismo, exige saber la percepción actual de la ciudadanía sobre dicho cumplimiento y las prohibiciones que fijaba la normativa a los fumadores.

En esta línea, han solicitado información sobre la utilización de los servicios de deshabituación del tabaquismo de las comunidades autónomas, qué programas específicos utilizan y cuál es la prevalencia actual de fumadores por edad, sexo y clase social, así como datos sobre las ventas de tabaco en comparación con 2012.

A lo que se suma la pregunta sobre las actuaciones que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha entre 2012 y 2015 para la prevención y control del tabaquismo, qué líneas de investigación se han llevado a cabo para avanzar en el conocimiento del consumo de tabaco, el presupuesto destinado a todo ello y si están colaborando con instituciones internacionales en esta materia.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com