¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de abril de 2016   |  Número 111
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
propone "renegociar" los contratos
El PSOE reclama “control y arbitraje” en el “precio abusivo” de los fármacos de hepatitis C

Frente socialista tanto en el Congreso como en el Senado, tras conocerse los datos de déficit 


Eduardo Ortega
El abordaje de la hepatitis C en España sigue sin concentrar el consenso, al menos, de los grupos políticos. El Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados  para reclamar que se elabore un nuevo Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Jesús María Fernández.

Entre ellos, el PSOE propone nuevas fórmulas de acceso a  los antivirales de acción directa a través de la “renegociación de los contratos de laboratorios” y establecer un nuevo marco de relación con ellos. En él, proponen “promulgar políticas y establecer los mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas establecer precios abusivos de los medicamentos, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Asimismo, incluye una idea que en otras ocasiones ya han propuestos los socialistas: centrales de compras de hepatitis nacionales e internacionales y la de que exista un plan de financiación adicional y extraordinario que no penalice a las comunidades autónomas.

Por otro lado, la PNL del PSOE (propuesta por Soraya Rodríguez y Jesús María Fernández)  también propone actualizar los datos sobre la mortalidad asociada a la hepatitis y elaborar y desarrollar de manera urgente un estudio epidemilógico de la enfermedad.

Frente en el Senado

A esta PNL hay que sumar las cuatro preguntas que ha planteado este viernes el socialista José Martínez Olmos en la Comisión de Sanidad del Senado y que ha adelantado Redacción Médica en su sección El Bisturí, solo un día después de que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, haya responsabilizado a los nuevos antivirales de hepatitis C, en gran medida, de la evolución del déficit.

En ellas, el senador socialista consulta “¿en qué medida ha contribuido a la desviación del déficit público el coste de las nuevas terapias para la hepatitis C?”; “¿cuál ha sido el coste total de las nuevas terapias para la hepatitis C en 2015?”; “¿cuál es el precio aprobado oficialmente de cada uno de los medicamentos para la hepatitis C que se han incorporado en el plan nacional de hepatitis C?” y “¿Cuál es el impacto presupuestario en 2015 del plan de hepatitis C de cada medicamento usado en cada una de las comunidades autónomas y en Ingesa?”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com