María Márquez.
El pasado mes de enero, un investigador soriano en el exilio conseguía casi 300.000firmas a través de su blog para que la declaración del IRPF contemplase una casilla destinada a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+d+i). Concienciado con el déficit de financiación que sufre este ámbito, el grupo parlamentario Compromís ha conseguido que su Proposición No de Ley (PNL), aprobada por unanimidad, haya puesto a la Comunidad Valenciana a la cabeza nacional de esta reivindicación.
La portavoz de Compromís, Mireia Mollà.
|
Dada la cercanía con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz de Compromís Mireia Mollà es consciente de que la iniciativa valenciana no hará reflexionar al Gobierno de Rajoy sobre su apuesta por los presupuestos de ciencia, pero define esta PNL aprobada con unanimidad como una “puesta en escena y declaración de intenciones”. Aceptada una enmienda del PP que pide la valoración “de forma estructural” de la medida por parte del Gobierno del Estado, el pleno de las Corts ha defendido una iniciativa pionera en el país que ha provocado una “gran satisfacción” en el partido que la impulsado al “dignificar la labor de la investigación en la sociedad”.
Mollà admite que, a priori, su grupo parlamentario no es partidario de casillas en la renta porque “los Presupuestos deberían reflejar la dotación necesaria para los colectivos sociales” pero asegura que España está en una “situación de emergencia en inversión en I+D+i” tal que les ha llevado a llevar a la Cámara la célebre medida que un investigador soriano ponía en marcha a través de su blog el pasado enero, recopilando cerca de 300.000 firmas.
Para Compromís esta unanimidad del parlamento valenciano es “un aviso al PP nacional” desde una autonomía que al mismo tiempo ha acaparado titulares por la dramática situación laboral de gran parte de investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
|