¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de noviembre de 2014   |  Número 95
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla y león
SEGÚN SÁEZ AGUADO
Cofely no ha tenido contratos en la construcción y gestión del nuevo Hospital de Burgos
La sociedad gestora del centro ha manifestado que no ha mantenido ni mantiene en la actualidad contratos con esta empresa

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, ha asegurado que la empresa Cofely, vinculada a la Operación Púnica que investiga la Audiencia Nacional, no ha tenido contrato alguno tanto en la construcción como en la gestión del Nuevo Hospital de Burgos.


Antonio María Sáez Aguado.

Sáez Aguado ha subrayado que en la adjudicación a la sociedad Nuevo Hospital de Burgos para la construcción y explotación del centro se realizó mediante procedimiento abierto, en el que concurrieron ocho empresas, Cofely no obtuvo ningún contrato.

Asimismo, ha señalado que la sociedad gestora del hospital ha manifestado que "no ha mantenido ni mantiene en la actualidad contratos con Cofely", si bien dos de las empresas subcontratadas en 2008 fueron adquiridas en 2011 por Cofely, año en el que se dieron por finalizadas las obras.

Defendiendo la "honradez" y el "compromiso público" de "la inmensa mayoría de los funcionarios y responsables políticos", el consejero ha abogado por sancionar "con toda contundencia las actuaciones corruptas", pero ha advertido de que los hechos investigados por la Audiencia Nacional "no criminalizan las relaciones administrativas o de prestación de servicios con estas empresas".

Otros contratos con Cofely

Por lo que se refiere a los contratos adjudicados a Cofely, ha confirmado que "no consta pago alguno" de la consejería ni la Gerencia a Cofely Contracting con éste u otro nombre precedente, pero sí con Cofely España SAU, también llamada con anterioridad Gymsa, Elyo Gymnsa Ibérica y Elyo Ibérica.

De los 4,77 millones de euros pagados a esta empresa en los últimos 13 años, 4,38 han correspondido a contratos con el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) para cuestiones como mantenimiento de equipos contra incendios, de quirófanos, de cámaras frigoríficas, de calefacción y climatización o de prevención de focos de legionella.

Sin embargo ha advertido que los primeros contratos con estas empresas comenzaron "antes incluso de la existencia de la propia Gerencia", ya que a finales de los años 80 se firmaron los primeros con el Insalud.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com