¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 11 de octubre de 2016   |  Número 115
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
DEBATE SOBRE ATENCIÓN SANITARIA
Fernández: "El convenio con Madrid no se paga porque no hay facturas"

El consejero de Sanidad responde al PP que Madrid no convoca la comisión de seguimiento del acuerdo

Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández, ha manifestado en el transcurso del Pleno en las Cortes regionales que si no se está pagando el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid es porque “no hay facturas” elaboradas por la comunidad vecina.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el portavoz de Podemos, José García Molina, y el del PP, Lorenzo Robisco.

Así lo ha asegurado el consejero desde el estrado de las Cortes regionales en respuesta a las acusaciones del diputado del PP Lorenzo Robisco, a quien le ha criticado su “profundo desconocimiento” de este asunto. “No podemos pagar cuando no tenemos factura. Ellos han reconocido en las reuniones que no han podido gestionar las facturas todavía y si no hay facturas no hay nada que pagar”, ha insistido.

El consejero de Sanidad ha culminado su intervención recordando que ahora “se presta mejor atención a los castellanomanchegos”, y ha recordado  que desde Madrid no se convoca la Comisión de Seguimiento del convenio sanitario.

“Ponen el riesgo el concierto”

El diputado del PP, por su parte, ha defendido el convenio sanitario con Madrid suscrito en la pasada legislatura con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno autonómico, lamentando que Fernández “pone en riesgo este convenio” y con ello “la salud” de los castellanomanchegos. “No vamos a consentir bajo ningún concepto que un logro conseguido por Cospedal sea vulnerado y cercenado por ustedes”, ha señalado.

Según Robisco, si los pacientes de Guadalajara no van a hospitales de Madrid “engordarán más las listas de espera regionales”. La necesidad de este acuerdo sanitario también la justifica que algunos pacientes de Guadalajara “tendrían que ir a Ciudad Real o Albacete haciendo cientos de kilómetros” por no poder ir a Madrid. “Paguen el convenio y déjenos tranquilos. No nos cuenten falacias. En el hospital de Guadalajara se caen los techos y está sucio”, ha asegurado.

Convenio solidario

Según el portavoz de Podemos, José García Molina, el llamado convenio sanitario con Madrid, “no es un convenio, sino un contrato que le sale muy caro a Castilla-La Mancha”. Tras afear al diputado Robisco que haya planteado el debate con un título que escondía el verdadero asunto a tratar (la Atención Especializada era lo que figuraba en el orden del día), ha añadido que al PP de Castilla-La Mancha “se le ve el plumero” defendiendo sus intereses de partido.

El diputado socialista Manuel González, por su parte, ha pedido a los populares que “vayan a hablar con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, Cristina Cifuentes, “y consigan para la región un convenio solidario, que redunde en el beneficio de los castellanomanchegos”.

Al finalizar el debate ha sido rechazada una resolución del PP, con los votos en contra de PSOE y Podemos, que pedía garantizar la asistencia sanitaria a todos los castellanomanchegos con criterios de proximidad geográfica, defender la libertad de elección de médico y cumplir “con todas las obligaciones del convenio sanitario”.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com