¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
moción de ICV-EUiA
CiU y PP se alían para que el Parlamento evite frenar el plan de ajuste en sanidad
Instaba el Gobierno a su suspensión inmediata

Redacción. Madrid
El Parlamento de Cataluña ha rechazado gracias a los votos de CiU, PP, C's y Democracia Catalana una moción de ICV-EUiA que instaba al Gobierno catalán a suspender de "forma inmediata" la elaboración y aplicación del Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario público. La diputada de los ecosocialistas Laia Ortiz ha censurado un "pacto" entre nacionalistas y populares para frenar los recortes, y ha reprochado en especial la posición del PP porque, según ha dicho, en otros plenos se había mostrado reacio a los planes de Salud.

El Pleno del Parlamento catalán.

Desde las filas populares, la diputada Eva García ha argumentado que su rechazo a la suspensión del plan responde a que se deben tomar medidas de racionalización del gasto sanitario, como propone la Consejería, sin que ello suponga "poner en riesgo el sistema".

La diputada de CiU Assumpció Laïlla ha criticado, en alusión al tripartito, que algunos partidos olvidan que, si es necesario ahora tomar medidas en al ámbito sanitario, es por la precariedad actual de las finanzas públicas. CiU y PP también han coincidido en rechazar "la prohibición de la actividad informativa y de promoción comercial en los centros de salud", y en evitar instar al Gobierno a promover la fusión de entidades del Siscat.

Al margen del rechazo a poner freno al plan, sí se han aprobado otros puntos de la moción, uno de ellos relativo a "garantizar la transparencia" del sistema sanitario haciendo públicas las cláusulas de los conciertos del Servicio Catalán de la Salutdcon los centros Siscat, así como dar a conocer las retribuciones de los directivos de estos centros. También ha prosperado, con la única abstención de CiU, que "en ningún caso los recortes del gasto deben comportar una disminución de las prestaciones sanitarias, de la calidad de la asistencia y del personal sanitario". Asimismo, se ha aprobado por unanimidad "fortalecer la Atención Primaria como estrategia para garantizar la calidad" sanitaria, e instar al Gobierno catalán a que presente en el Parlamento el Plan de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com