¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
INTERCAMBIO DE DECLARACIONES
CiU critica al PSC por no aplicar el euro por receta que tenía “previsto” y el PSC responde que lo estudió en “otro contexto”
El partido que apoya al Gobierno avisa a la oposición de que la medida es “irrenunciable pero modulable”

Redacción. Barcelona
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado al PSC de falta de coraje por no aplicar la iniciativa del euro por receta que quiere implementar el Govern de Artur Mas, cuando lo tenía "estudiado y previsto".

Turull (CiU) y Sabaté (PSC).

"Tengo información de que todo esto del euro por receta estaba muy preparado tecnológicamente, casi todo a punto, todo pensado y estudiado. Todos los gobiernos se lo han acabado planteando, pero sólo ha habido uno que haya tenido el coraje para decir: ante la situación actual, hay que sacarlo adelante", ha asegurado en una entrevista a Europa Press en plena negociación de los presupuestos de 2012.

Es más, según Turull, el tripartito estaba "más pendiente de las encuestas" que de tomar las decisiones necesarias para atajar la difícil situación de las finanzas de la Generalitat.

Tras sostener que, con el tripartito, el copago era otra de las iniciativas que siempre sobrevolaba, ha criticado que ahora los socialistas arremetan contra el 'tiquet sanitario', porque hicieron "lo mismo y peor".

Cuando anunció la medida el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tanto el diputado del PSC Josep Maria Sabaté como la ex consejera socialista de Salud Marina Geli tacharon la iniciativa de "cortina de humo y globo sonda" fruto de una nueva ocurrencia del Govern.

La ex consejera defendió no haber rehuido el debate de las tasas, se mostró partidaria de una revisión del sistema del copago farmacéutico según la renta y, en su opinión, el debate de implantar un tiquet moderador debe ser del conjunto del Estado, más allá de si el Govern tiene o no competencias para esta eventual aplicación.

Precisamente, los socialistas y el resto de la oposición han presentado enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2012, y señalan el euro por receta como una de las iniciativas a las que se oponen.

Respuesta del PSC

El portavoz de Sanidad del PSC en el Parlament, Josep Maria Sabaté, ha contestado a CiU que sí estudiaron la implantación del euro por receta cuando estaban en el Govern, pero que fue en "otro contexto".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que el Servei Català de la Salut, del que era director, estudió en 2009 varias medidas para el sector farmacéutico, "entre las que el euro por receta solo era una más".

Ha justificado que fueron estudios que se hicieron "en otro contexto, antes de que el Gobierno socialista de Madrid redujera el gasto farmacéutico de 1.600 a 1.000 millones, por rebajas en los precios y cambios en la facturación".

Sabaté ha subrayado que el PSC se opone a la propuesta porque la considera "una improvisación para solucionar el problema", y ha criticado que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la presentara como universal, y el de Sanidad, Boi Ruiz, dijera que habría excepciones.

Ha contestado así al portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien ha acusado al PSC de falta de coraje por no aplicar la iniciativa cuando la tenía "estudiada y prevista".

Para Sabaté, las palabras de Turull "son mentiras que solo dificultan llegar a acuerdos" entre CiU y los socialistas, por lo que le ha pedido serenidad en sus declaraciones.

El portavoz del PSC en el Parlament, Jaume Collboni, también ha cargado, a través de su perfil en Twitter, contra las palabras de Turull.

"¿Dónde queda la promesa electoral de Artur Mas de no aplicarlo [el euro por receta]? Coraje es mantener los impuestos a los poderosos, no hacer pagar por la salud a los más débiles", ha espetado.

Boi Ruiz negó el copago

El consejero Boi Ruiz señaló que la tasa por receta farmacéutica que el Govern estudia aplicar no será universal, sino que irá de 5 céntimos a un euro, y que en ningún caso supondrá "una barrera económica para quien no pueda hacerse cargo de este coste".

Insistió en que no responde "a un modo de copago", sino que pretende promover un efecto disuasorio, además de aportar recursos a la administración. El consejero garantizó que el paciente no pagará "más de un euro" por receta y añadió que con el ticket moderador se podrán recaudar entre unos 60 y 70 millones de euros.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com