¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 38
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
estarán presididos por el diputado popular mario mingo
Ya se conocen los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso
Los elegidos son: Cervera (PP), Tarruella (CiU), Llamazares (IU), Díez (UPyD), Olabarría (PNV) y Tardá (Grupo Mixto)

Redacción. Madrid
Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ya han dado a conocer a algunos de los nombres de los diputados que ejercerán de portavoces en la Comisión de Sanidad de la Cámara, que estará presidida por Mario Mingo. Solo queda por confirmar el portavoz del PSOE, que no se conocerá hasta después del congreso del partido. Hasta entonces, Pilar Grande, portavoz en la pasada legislatura, figura como representante socialista.

Manuel Cervera, Rosa Díez y Gaspar Llamazares.

El Partido Popular ha elegido a Manuel Cervera como portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Es médico y político valenciano. Licenciado en Medicina y especialista en oftalmología (premio extraordinario de licenciatura y Cum laude de doctorado), ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en los hospitales Provincial de Castellón de la Plana y de La Plana de Vilareal. Fue consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana desde 2007 a 2011 , el gobierno de Francisco Camps y durante su mandato se inauguró el Nuevo Hospital de la Fe en Valencia.

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha registrado en el Congreso de los Diputados la comunicación de los portavoces, titulares y diputados adscritos a las diferentes comisiones de la Cámara. Para la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, el partido ha vuelo a confiar en Concepció Tarruella, quien ya asumió esta responsabilidad en la pasada legislatura. Tarruella hará doblete, ya que también será la portavoz de CiU en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

El diputado Gaspar Llamazares ha sido nombrado portavoz de IU-ICV,EUiA-CHA en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la anterior legislatura, Llamazares formó también parte de esta Comisión como presidente de la misma. Diputado electo de Izquierda Unida por Asturias, es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo.

Llamazares, que también formará parte de las Comisiones de Fomento, de Justicia , de Pacto de Toledo y de Interior, ya ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja sobre “introducción de fórmulas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud”, con la intención de que el Congreso de los Diputados “rechace al inicio de esta legislatura y quede meridianamente clara y sin hipocresías políticas cuál es la posición de cada grupo frente a lo que no es más que un ‘repago’ de servicios sanitarios que algunos quieren llevar a la práctica cuanto antes”.

Concepció Tarruella, Emilio Olabarría y Joan Tardá.

También los cinco diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso han cerrado el reparto de sus portavocías en las comisiones parlamentarias, según el cual, la líder de la formación, Díez ejercerá como portavoz en cinco: Sanidad y Servicios Sociales, Constitucional, Interior, Justicia, Industria, y Energía y Turismo.

Por el PNV ha sido elegido Emilio Olabarría. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, de la que es profesor, es funcionario de la administración autónoma de Euskadi. Fue diputado al Parlamento Vasco en 1980 -primeras elecciones autonómicas tras la aprobación del Estatuto de Guernica-, 1984 y 2001.

A propuesta del PNV, en 1986 fue elegido Vocal del Consejo General del Poder Judicial por el Congreso de los Diputados. Fue también diputado al Congreso por la provincia de Álava en las III, IV, V y en 2004, siendo elegido miembro de la Comisión de Investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Ha participado en nombre de los parlamentarios españoles en varias delegaciones internacionales en África, Europa y América del Sur. En 2006 era portavoz del Grupo Parlamentario Vasco.

Por otro lado, el Grupo Mixto ha cedido la portavocía de Sanidad a ERC y este grupo ha considerado que el más idóneo es Joan Tardá, licenciado en Filosofía y Letras.

También se sabe ya que Antonio Román Jasanada será el vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Jasanada tiene experiencia en este ámbito, ya que ha sido el presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta las elecciones del 20-N, en las que se presentó como diputado nacional. Alcalde de Guadalajara desde 2007, es licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad de Medicina Interna, y es facultativo especialista de área de medicina interna en el hospital del Sescam de Guadalajara.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com