¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
navarra
ENTREVISTA AL CANDIDATO A PRESIDENTE
Cervera: “El PP incrementará el gasto en sanidad por encima del resto de políticas públicas”
Quiere mejorar la Atención Primaria y las Urgencias

Leire Sopuerta Biota.
El presidente del Partido Popular en la Comunidad de Navarra y diputado Santiago Cervera ha presentado, junto con la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, el programa electoral referido al ámbito sanitario de esta comunidad. Uno de los objetivos marcados, en caso de ganar las elecciones, es “incrementar el gasto sanitario por encima del resto de las políticas públicas”. Se trata de “una excepción”, ya que la política a seguir es de contención del gasto público, ha declarado Cervera a Publicación de Parlamentarios de Sanidad.

Santiago Cervera.

Cervera ha asegurado que la candidatura del PP de Navarra es “muy sanitaria, algo que se refleja no sólo en nuestras propuestas, sino también en que en los primeros puestos de las listas electorales estamos personas vinculadas con el mundo de la sanidad”. De hecho, en el primer puesto de la lista electoral está Cervera, miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y ex consejero de Sanidad; en el puesto número cinco Enrique Martín de Marcos, jefe de Ginecología del Hospital Reina Sofía y ex director general en el departamento de Salud; y en el número seis Calixto Ayesa Dianda, médico dermatólogo, ex consejero de Sanidad y presidente del Comité Electoral de los populares navarros.

El programa electoral sanitario del PP tiene como ejes principales la modernización de la Atención Primaria y de Urgencias, la potenciación del capital humano y la defensa de los derechos de los pacientes.

En concreto, ha explicado Cervera, “el PP navarro quiere un modelo de Primaria y Urgencias más avanzado, más accesible y más cercano a los ciudadanos”. Además, propone reorganizar la Atención Primaria “adecuando las cargas de trabajo de acuerdo con estándares definidos de calidad asistencial, tanto en medicina de familia como en pediatría”. Y, en el ámbito de la atención de urgencia rural, “apostamos por su necesaria reordenación para garantizar una calidad asistencial, al mismo tiempo que una racionalización en el uso de los recursos”.

En cuanto a la potenciación del capital humano sanitario, el PP pretende mejorar la representación de las organizaciones profesionales en la Mesa de la Función Pública, así como implantar nuevas formas de gestión "más flexibles, que garanticen la eficiencia de los recursos y la liberación de cargas burocráticas al personal sanitario". Por ello, Cervera ha anunciado que se propondrá un Plan Estratégico de la Sanidad de Navarra para el estudio de las infraestructuras sanitarias y las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo, que contemple la reposición de plazas asistenciales de próxima vacante. Asimismo, se garantizará la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisión que les afecte.

Con respecto a los derechos de los pacientes, desde el Partido Popular se apuesta por “garantizar de forma efectiva el derecho del ciudadano al acceso de toda su documentación clínica y a utilizarla libremente”. Además, Cervera cree necesario un “compromiso real con la calidad total de la sanidad con respecto a la mejora de confidencialidad-intimidad del paciente, incrementando el número de habitaciones individuales y mejorando la confortabilidad de las instalaciones sanitarias”.

Otra de sus áreas de trabajo es la innovación en los sistemas de gestión clínica, mediante la introducción de nuevas tecnologías e I+D. El candidato a presidente de Navarra ha defendido la puesta en valor de la colaboración público-privada “para transferir y rentabilizar los avances en materia de innovación sanitaria, con el fin de favorecer el emprendimiento dentro de la actividad asistencial”.

La Ley del Aborto también ocupa un hueco en el programa electoral y es que Cervera ha asegurado que el PP “mantendrá su postura de derogar la norma nacional y la foral que crea listas negras del personal sanitario, para garantizar el derecho a la vida y el respeto de la objeción de conciencia de los profesionales”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com