¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de diciembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
POR LA CONCESIÓN DE UNA ABS A GRUPO EULEN
Boi Ruiz tendrá que comparecer ante la Diputación Permanente
Iniciativa aprobada por todos los grupos menos CiU

Eduardo Ortega Socorro / Redacción
La Diputación Permanente del Parlament de Cataluña ha aprobado la comparecencia de Boi Ruiz, consejero de Salud, por la concesión, por primera vez en la historia de la sanidad catalana, de la gestión de un área básica de salud (ABS) a una empresa privada, el Grupo Eulen, en un concurso público. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos presentes en dicha diputación excepto por CiU, partido al que pertenece el propio Ruiz.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Fuentes del Parlament consultadas por RM indican que Ruiz tiene un mes para comparecer en la Cámara regional. Sin embargo, sólo estará obligado a hacerlo en este plazo si no se constituye un nuevo parlament, que todavía no se ha formado tras las elecciones del 25 de noviembre. Si esto ocurre, la Diputación Permanente quedaría disuelta y las fuentes consultadas indican que, en tal caso, habría que votar de nuevo la comparecencia  del responsable de Salud de la Generalitat. La empresa Eulen gestionará el CAP de L'Escala (Girona) y otros siete consultorios locales de la zona por un valor total que asciende a 24,49 millones de euros, 2,4 millones anuales por un total de 10 años.

Sin explicaciones

En el anuncio de la petición de la comparecencia de Ruiz, la secretaria de Salud del PSC, Esperança Esteve, ha rechazado la medida del Govern y ha criticado que "la privatización de la sanidad catalana se está llevando a cabo sin dar explicaciones y esto supone un retroceso histórico para el derecho de los ciudadanos". Esteve ha censurado que esta adjudicación supone que por primera vez en Catalunya la salud estará gestionada por "una multinacional privada que tiene por objetivo el beneficio económico y sin experiencia en el ámbito sanitario".

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha exigido parar el proceso de privatización porque supone un "gravísimo paso adelante en el proceso de mercantilización de la sanidad pública" catalana. También el diputado electo de ERC Roger Torrent ha criticado que la medida supone la privatización de la salud pública, y ha reprochado al Ejecutivo que Eulen es una empresa ajena al ámbito sanitario.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com