¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 09 de abril de 2012   |  Número 44
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
BOI RUIZ ASEGURA QUE LO CUMPLIRÁ
La oposición aprueba un plan de choque contra las listas de espera
El PP muestra su conformidad, aunque advierte de que se necesitará más tiempo para implementarlo

Ángeles Blanco.
Todos los partidos de la oposición le han plantado cara a la situación de la sanidad catalana y han obligado al departamento de Salud a desarrollar, en un plazo de tres meses, un plan de choque contra las listas de espera. La moción, presentada por el PSC, ha salido adelante con el apoyo del PP, ICV y Ciutadans.

Dolors Cammats Luis, portavoz de ICV; Josep María Sabaté, portavoz
de salud del PSOE; Eva García, portavoz de salud del PP; y Boi Ruiz,
consejero de Salud.

Con un aumento en la espera del 42 por ciento, los criterios de gestión clínica planteados desde el Govern han resultado insuficientes. Los diputados catalanes exigen a CiU que recupere los tiempos máximos de espera y fijan como fecha tope el ejercicio de 2013 para implementar la normativa en toda la región.

Según reza el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica, las intervenciones quirúrgicas no podrán demorarse más de seis meses a contar desde la confirmación diagnóstica y, en caso de que sea imposible realizarla en el centro programado, se propondrá otro centro alternativo antes del término de este período.

Plazos máximos en Oncología y Primaria

En el caso de los pacientes con cáncer, el tratamiento médico tendrá que iniciarse en un plazo inferior a 30 días. Por su parte, las visitas programadas en Atención Primaria tendrán que realizarse en un máximo de 48 horas y la derivación al especialista no podrá superar los 3 meses.

El PP de Cataluña ha apoyado la iniciativa, aunque ha querido dejar claro que la puesta en marcha de estos planteamientos necesita de un tiempo razonable. Así, en la enmienda presentada y aceptada, el PP ha abierto el margen de tiempo a todo el ejercicio de 2013, en lugar del primer trimestre del año como planteaba el PSC.

Por su parte, el consejero de Salud, Boi Ruiz, se ha comprometido a cumplir con los plazos y objetivos planteados, aunque no sin antes aclarar que no le gusta “gobernar a golpe de decreto”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com