¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de mayo de 2016   |  Número 112
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
JxSí quiere ampliar las ayudas y asesorar a los afectados por la talidomida

La propuesta, que también incluye darles apoyo jurídico, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios

Redacción. Barcelona
El grupo de Junts pel Sí en el Parlamento ha impulsado una propuesta de resolución para ampliar las ayudas para los afectados por la Talidomida. La diputada Montserrat Candini ha explicado que el documento insta al Gobierno a revisar el procedimiento que regula la concesión de ayudas a las personas afectadas por este medicamento en España durante el periodo entre 1960 y 1965, "para ampliar el apoyo a la tragedia de la Talidomida y poder reparar los daños morales y sociales con el reconocimiento de pensiones vitalicias".

Montserrat Candini, diputada de Junts Pel Sí.

La propuesta de resolución, que ha sido firmada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, plantea crear una base de datos de personas afectadas, poner en marcha un protocolo específico dentro del sistema sanitario de Cataluña que incluya la posibilidad de ser diagnosticado como afectado por la Talidomida y proporcionar apoyo y asesoramiento técnico para los procesos judiciales que realicen las personas afectadas por el medicamento.

Asimismo, insta al Gobierno a solicitar al laboratorio Grünenthal que compense a las víctimas en España, "como lo ha hecho en el resto de países sin sentencia judicial" y "en su caso, presentar una demanda judicial contra este laboratorio para que asuma las responsabilidades que le corresponden".

Recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional, José Manuel Pascual García, confirmaba el registro del recurso de amparo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ante la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que la responsabilidad de Grünenthal sobre las malformaciones causadas había prescrito. El presidente del órgano judicial señaló entonces que ya se había encargado “resolver, a la mayor brevedad posible, sobre su admisibilidad”.

Esta misiva está fechada el 8 de abril, cuatro días después de que José Riquelme, presidente de Avite, hubiera enviado otra carta al presidente del Tribunal Constitucional para solicitarle que el recurso de amparo se gestionara por la vía de urgencia.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com