¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 21 de junio de 2012   |  Número 49
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CASTILLA Y LEÓN
SÁEZ AGUADO PRESENTA LAS CUENTAS PARA 2012 EN LA COMISIÓN DE HACIENDA
La asistencia sanitaria queda garantizada con el 35,2 por ciento del presupuesto
La Consejería contará con 3.421 millones, un 0,9 por ciento menos que en 2011

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Redacción / Fotografía: ICAL. Valladolid
El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2012 asciende a 3.421.400.012 euros, lo que significa que el 35,2 por ciento del presupuesto total del Gobierno regional está destinado a las competencias sanitarias, y supera así al 34,4 por ciento del pasado año. Con esta dotación presupuestaria, la asistencia sanitaria queda plenamente garantizada para todos los ciudadanos de la Comunidad, según ha informado Antonio Sáez Aguado.

Pese a la difícil situación económica y las restricciones presupuestarias se ha presentado un proyecto que da respuesta a las necesidades de gasto de la sanidad pública de Castilla y León, que garantiza el funcionamiento de todos sus centros, servicios y prestaciones y que mantiene su capital humano, su principal activo. No incluye acciones nuevas de gran envergadura ni grandes inversiones pero garantiza una sanidad pública universal, gratuita, accesible y de calidad. En este escenario, definido pues por una complicada coyuntura económica y en un momento en el que se reducen los ingresos de la Junta y en el que algunas consejerías han visto reducidas sus disponibilidades presupuestarias hasta un 25 por ciento, el hecho de que el presupuesto para la Consejería de Sanidad sólo baje un 0,9 por ciento es significativo.

Así, los presupuestos de la Consejería de Sanidad se distribuyen en distintos capítulos de gasto:

-Capítulo I, “Gastos de personal”: destinados a atender los recursos humanos, experimenta un crecimiento del 5,24 por ciento respecto a 2011. Permitirán mantener el compromiso de no reducir las retribuciones de los profesionales sanitarios.

- Capítulo II, “Gastos corrientes en bienes y servicios”: incrementa su dotación un 18,87% respecto al anterior ejercicio, con 141 millones más.

- Capítulo IV, “Transferencias corrientes”: con 670.036.264 euros se reduce un 16,76% con respecto a 2011 (135 millones) debido al impacto estimado de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico.

- Capítulo VI, “Inversiones reales”: dotado con 83,7 millones supone un decremento sobre la dotación presupuestaria de 2011 de 123,4 millones de euros, es decir, un 59,57% menos. Se mantienen a un ritmo más lento los proyectos de obra ya iniciados y se prevén distintos créditos para la reposición de la tecnología y los equipamientos.

- Capítulo VII, “Transferencias de capital”: se reducen el 24,71% respecto al año pasado y está dotado con 6.130.364 euros. Se mantendrán las subvenciones plurianuales ya concedidas pero las nuevas actuaciones se materializarán a través de ayudas directas.

- Capítulo VIII, “Activos financieros”: no varía respecto al año anterior y cuenta con 936.314 euros.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com