¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de febrero de 2016   |  Número 109
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
2.000 SE HAN RECUPERADO YA
Sacyl chequea los sistemas para recuperar las pruebas perdidas en Ávila
El consejero ha dado explicaciones parlamentarias sobre este error

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha explicado que se están chequeando los sistemas de almacenamiento para recuperar las 15.000 imágenes de pruebas diagnósticas perdidas en Ávila con la intención también de poder acceder a las pruebas correspondientes a la Atención Primaria.
 

Antonio Sáez Aguado.

"Esperamos que seamos capaces de recuperarlas", ha añadido el consejero, que ha cifrado en cerca de 2.000 las pruebas de resonancias, TAC y ecografías ya recuperadas, del total de 15.000 que se perdieron.

Sáez Aguado, que ha respondido hasta a tres preguntas de la oposición por la pérdida de imágenes diagnósticas de 6.000 pacientes de Ávila, ha reiterado su convencimiento de que ese error puntual al no activar la copia automática de tres archivos ha tenido una "repercusión limitada" ya que las imágenes habían sido visualizadas por los profesionales por lo que, según sus datos, sólo se han tenido que repetir 16 pruebas de resonancia magnética que, según ha aclarado a la socialista Mercedes Martín, no radian a los pacientes.

Sáez Aguado también ha negado las acusaciones de la oposición sobre la "ocultación sistemática de los problemas a los trabajadores" y ha asegurado que el fallo se comunicó durante 10 días en la intranet a la que acceden todos los jefes de servicio del Hospital.

Sin embargo, la socialista Mercedes Martín ha tildado este caso de un "auténtico escándalo" y de un "auténtico desprecio y atentado" a la salud de los abulenses que, según ha informado, va a ser investigado de oficio por la Agencia Española de Protección de Datos.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado ha reclamado al consejero un sistema único para Castilla y León que lleve la sanidad de la Comunidad "al siglo XXI" ya que "para eso están ahora las nuevas tecnologías". Para la formación naranja, el fallo registrado en el Hospital de Ávila es una consecuencia de falta de inversión y de falta de presupuesto y de personal en el departamento TIC.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, de IU, se ha preguntado por los costes concretos derivados de los intentos por recuperar las pruebas y de cómo afectará la repetición a la salud pública y a las listas de espera.  Sarrión ha considerado también que tiene que haber un responsable de ese "inaceptable error" y ha advertido a Sáez Aguado de que será él por omisión.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com