¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 21 de marzo de 2011   |  Número 20
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
ANTE EL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE presenta 20 medidas para mejorar el sistema sanitario, “cada vez más débil”
El PP rechaza la propuesta porque considera que las medidas ya se han puesto en marcha

Redacción. Valladolid
La procuradora socialista Victorina Alonso ha defendido un “tratamiento” de 20 medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario de Castilla y León que, como ha destacado, cada vez está “más desnutrido y más débil”, por lo que, entre otras cuestiones, ha reiterado su solicitud a la Junta de poner en marcha un Plan de Reducción de Listas de Espera en el que se establezca una vía rápida para todos aquellos pacientes diagnosticados de un proceso canceroso.

Victorina Alonso, del PSOE.

Alonso ha explicado esta moción en el Pleno de las Cortes que celebra su última sesión de la legislatura y a través de la que ha incidido en la necesidad de mejorar la situación del Sistema Sanitario de la Comunidad con “más dotaciones, más recursos en zonas periféricas, medios de transporte equilibrados e igualdad de tratamientos en el centro que en la periferia”.

Para la procuradora socialista es vital acabar con la descoordinación porque “repercute” y lo único a lo que lleva es a que el sistema esté “cada vez más débil”. De este modo, además de la puesta en marcha de un Plan de Reducción de Listas de Espera, el PSOE ha reclamado que se dote a la Comunidad de las infraestructuras necesarias a todas las zonas periféricas de la Comunidad, especialmente aquellas cuya lejanía al hospital de referencia impidan la equidad de acceso.

Victorina Alonso ha considerado necesario que se dote a todos los centros de salud de tele cardiología, tele radiología, y retinógrafos, al tiempo que se ponga en marcha la receta eléctrónica y la historia clínica digital.

Dotar a los hospitales de resonancia magnética nuclear, densitometría y Tac, así como de puntos de atención continuada, un plan de ordenación de recursos humanos y cumplir el pacto de empleo y condiciones de trabajo firmado con los sindicatos en 2008 son otros de los reclamos de los socialistas, que incidieron además en la necesidad de estrategias contra el cáncer, de cuidados paliativos, diabetes, salud mental, cardiopatía e Ictus y de investigación en biomedicina.

El Grupo Parlamentario socialista también ha solicitado varios planes como el sociosanitario, el geriátrico, el de transporte y el de Atención a la Salud de las Mujeres, al tiempo que pide la liquidación “inmediata” de la deuda de la Junta con las empresas suministradoras de material sanitario y establecer medidas de coordinación entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.

Sin embargo, el procurador popular Jesús Berzosa ha argumentado el voto en contra del PP tomando como base el Barómetro Sanitario, donde, según sus datos, el 42 por ciento de los encuestados en Castilla y León advirtió una mejora de listas de espera. Asimismo, ha recordado los 1.600 millones de euros invertidos por la Junta en mejora de infraestructuras y equipamientos.

“Llegan tarde”, ha señalado Berzosa a los socialistas, a quienes ha acusado de utilizar una demagogia “inadmisible” al “poner en cuestión” acciones llevadas a cabo por profesionales sanitarios. “Poca confianza tienen ustedes si la solución radica en nosotros cuando están cerca las elecciones autonómicas”, ha concluido.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com