¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 16 de octubre de 2013   |  Número 73
Acceda a nuestra hemeroteca
ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO
SU COORDINADOR, JOSÉ ANTONIO DE LA RICA, DESTACA LAS CLAVES DEL PROYECTO
Cartera de servicios e historia compartida componen el futuro sociosanitario vasco
“En el País Vasco tenemos una cultura de colaboración arraigada”, ha indicado

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Vitoria
“Lo que hace 20 años era una cuestión de excelencia, ahora se ha convertido en una obligación demandada por los ciudadanos”. De esta manera se ha referido a la evolución del ámbito sociosanitario el coordinador del Departamento de Salud, José Antonio de la Rica. De este modo, ha destacado la “cultural de colaboración” entre las administraciones vascas dentro de este ámbito, a la vez que ha señalado al establecimiento de una cartera de servicios conjunta y una historia clínica compartida como retos de cara a un futuro próximo.

"País Vasco tiene cultura de colaboración sociosanitaria".

"La coordinación es una necesidad demandada".


De la Rica, que ha ofrecido la conferencia ‘Atención sociosanitaria en el País Vasco: realidades y perspectivas’, enmarcada en el Encuentro de Parlamentarios organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Biogen Idec, ha destacado que “llevamos 25 años de cultura colaborativa en el ámbito de lo sociosanitario”. “A partir de ahí se han generado una serie de productos a través de los que se han ido adquiriendo unas características concretas”, ha añadido.

“La coordinación entre el ámbito sanitario y el de servicios sociales es una necesidad sentida por las instituciones, y que además es demandada por los ciudadanos”, ha indicado el coordinador sociosanitario vasco, que se ha referido al documento marco del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria para el establecimiento de un modelo “sostenido, coordinado y sostenible” que esté centrado en la personas y de respuesta “a los compromisos adquiridos por los poderes públicos”.

De la Rica destaca la importancia que tiene crear una historia compartida.

De este modo, ha analizado las líneas estratégicas a seguir, compuesta por un total de 68 acciones de carácter cooperativo entre los dos ámbitos. Entre los aspectos más destacados se encuentra la definición de una cartera de servicios sociosanitarios, así como el establecimiento de un sistema de comunicación conjunto y la realización de proyectos basándose en la colaboración. “Debemos definir el concepto de prestación sociosanitaria y catalogar cuáles debemos desarrollar para completar un marco de mínimos”, ha asegurado De la Rica antes de destacar la historia sociosanitaria como aspecto fundamental “para disponer de una información compartida”.

El desarrollo de la Atención Primaria sociosanitaria también ha tenido su parcela de protagonismo durante la conferencia, en la que se han destacado los actuales puntos fuertes y débiles del sistema vasco. Así, entre las fortalezas se encuentran la dotación de un marco de colaboración para las administraciones con los Consejos Territoriales Sociosanitarios, así como la cofinanciación de productos a tres bandas entre los ámbitos autonómico, foral y municipal. Del mismo modo, la escasa sistematización de prácticas y consiguiente inequidad en el acceso a determinados servicios, se encuentran entre los aspectos a mejorar.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com