¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 25 de febrero de 2013   |  Número 63
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
LA CONSEJERA DE SANIDAD RESPONDE AL PSOE
Buruaga asegura que quedan 365 plazas libres en centros de día y 65 en residencias
Reprocha que los estudios del Gobierno anterior pedían “más” de los que “realmente necesitaban”

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha indicado que en los centros de día de atención a la dependencia de la región quedan 365 plazas libres o desocupadas, 165 de ellas en Santander, mientras que en las residencias hay 65. Así lo ha dicho en el Parlamento en respuesta a una pregunta del PSOE sobre compromisos del Gobierno en la materia, como el de incrementar la oferta de plazas en este tipo de centros. Compromisos que la también vicepresidenta del Ejecutivo ha ratificado, aunque ha matizado al respecto que se irán acometiendo en función de las necesidades y del presupuesto disponible, dentro de una planificación "adecuada" y "ordenada" del sistema de atención a la dependencia. En este sentido, ha reprochado al Gobierno anterior (PRC-PSOE) que los estudios realizados durante su mandato sobre las previsiones de centros y plazas eran "una ficción", ya que pedían "más" de las que "realmente se necesitaban".

Sáenz de Buruaga, en el Parlamento cántabro.

Además, la estimación sobre grados de dependencia para 2015 es ahora "la inversa" a la que había con anterioridad, ya que, ha dicho Sáenz de Buruaga, se precisan atender "más dependientes de grado II y no tantos de grado III".

Tras reprochar a regionalistas y socialistas que a los 'populares' les ha tocado "dar la cara" ante empresarios y gestores públicos, la consejera ha pedido "apelar al sentido común" a la hora de proyectar centros y plazas para garantizar así la "viabilidad" del sistema público de atención a la dependencia. En este punto, ha recriminado a la portavoz socialista y anterior consejera del ramo, Dolores Gorostiaga, -que ha planteado las preguntas en el Pleno- que el bipartito PRC-PSOE proyectó hasta cuatro residencias en municipios limítrofes, como Polanco, Suances y Torrelavega.

Además, Sáenz de Buruaga se ha referido a la proyectada en San Felices de Buelna y a la de 'Virgen del Faro' que se va a construir en Santander, y ha defendido al respecto la "voluntad" del Gobierno de concertar plazas. No obstante, ha apuntado que todavía no se ha iniciado los trámites para autorizar el funcionamiento de las mismas. Así, cuando dichos trámites estén, se podrán concertar plazas, "en función de la demanda", ha apostillado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com