¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 30 de octubre de 2012   |  Número 55
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANTABRIA
COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE SANIDAD, MARÍA JOSÉ sÁENZ DE BURUAGA
Los centros de salud no se reabrirán por las tardes, sería una “irresponsabilidad”
Sáenz de Buruaga define esta medida como un “aumento de la eficiencia del horario”

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Karla Garrido.
La consejera de Sanidad de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado durante el Pleno Ordinario que “no va a reabrir los centros de salud por las tardes” ante la pregunta formulada por la portavoz socialista, María Dolores Gorostiaga. Además, lo ha calificado como una “irresponsabilidad en los tiempos que corren”. La consejera ha informado de que “solo” acuden a los centros de salud en horario de 17 a 21 horas “un ocho por ciento de los pacientes”. De igual manera, ha aportado que durante el tiempo que los centros sanitarios se mantuvieron abiertos por la tarde “ni se alteraron los tiempos de espera, ni acudió más gente”.

Asimismo, ha definido esta medida como un “aumento de la eficiencia del horario”. Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en “el ahorro de dos millones” que el Gobierno destinará “al pago de los profesionales”. También ha indicado que “esto se ha negociado con los sindicatos”. Ante la crítica de Gorostiaga por el cierre de camas y quirófanos en diversos hospitales durante la época estival, lo ha tildado de “conceptos erróneos”, ya que ha explicado que se trata de "una planificación de los recursos según el descenso de las necesidades” e “incluso con estas medidas se está garantizando la asistencia sanitaria”.

Sin embargo, la portavoz socialista ha declarado no estar de acuerdo con que exista una menor demanda por la tarde. “En los centros urbanos como Santander la apertura de los centro sanitarios en horario vespertino sería una mejora asistencial”, ha alegado. Anteriormente, el PSOE registró una moción en el Ayuntamiento de Santoña para instar al gobierno de Cantabria a reabrir los centros de salud porque “mejoran la asistencia y la accesibilidad a los pacientes y sus familia”, según el grupo socialista.

Mejoras sanitarias en la comarca de Liébana

Respecto a la pregunta planteada por la portavoz del grupo Regionalista, Concepción Solanas, relativa a los criterios en la atención sanitaria de urgencias en la zona de Liébana, la consejera ha defendido “la actuación de los profesionales sanitarios” y “las mejoras en sanidad introducidas”, entre las que ha destacado la dotación de recursos móviles, la atención de calidad gracias a la formación continuada de los profesionales y un sistema de urgencia con “el máximo nivel en criterio de calidad”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com