¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de diciembre de 2012   |  Número 58
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
DURANTE EL ÚLTIMO AÑO
La lista de espera para primera consulta médica desciende un seis por ciento
El mayor descenso se produce en 10 de las 17 especialidades existentes

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La actividad quirúrgica programada ordinaria del primer semestre de este año se ha incrementado un 9,5 por ciento, debido fundamentalmente a las de Cirugía Mayor Ambulatoria que registran un incremento del 20,86 por ciento, en comparación con el mismo período de 2011. La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha explicado, en el Pleno del Parlamento, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no ha publicado aún los datos de lista de espera del corte de junio, por lo que es imposible hacer una comparativa oficial de los datos por comunidades.

En esta línea, ha sostenido que, tal como anunció hace unos meses en sede parlamentaria, la lista de espera quirúrgica aumenta, como en la mayoría de comunidades autónomas, debido a la disminución de recursos producto de la obligada reducción del gasto público impuesta por el Gobierno central. Mendoza  ha anunciado que la Lista de Espera para primera consulta médica, a junio de 2012, registra un descenso del 6 por ciento durante el último año y del 3 por ciento si comparamos los datos del último semestre.

La consejera de Sanidad ha señalado que el número de  pacientes en lista de espera de consultas sufre un descenso en 10 de las 17 especialidades existentes y precisó que la actividad de Consultas ha tenido un pequeño incremento a expensas, como en el caso de la actividad quirúrgica, de las consultas ordinarias (2,24 por ciento).

En cuanto a la lista de espera de pruebas diagnósticas, ha destacado que los datos de las ocho pruebas que se remiten semestralmente al Ministerio experimentan una disminución del número de pacientes en espera para TAC, Resonancia Magnética y Endoscopias así como del tiempo medio de espera para TAC, Mamografía, Ecocardiografía y Ergometría. Asimismo, ha destacado que gracias al  esfuerzo de los profesionales se logra que los plazos de espera sean lo más cortos posibles, intentando priorizar la lista de espera en función de necesidad clínica. Además, ha comentado que en el actual contexto, la ampliación de la jornada del personal se ha visto reflejada en la mejora del rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com