¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 59
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
CONTRA LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN
El grupo nacionalista critica que “se esté vendiendo a cachitos la sanidad pública”
Los costes de la asistencia sanitaria se cobrarán a cada comunidad autónoma

Karla Garrido
La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista María del Mar Julios se ha mostrado totalmente en contra de la eliminación del Fondo de Cohesión. “Es una vergüenza que el PP esté vendiendo ‘a cachitos’ la sanidad pública”, ha revelado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad, mostrándose indignada ante lo que califica como “el desmantelamiento de la sanidad”. Hasta el momento, cuando Canarias derivaba a los pacientes a un centro de referencia nacional , la comunidad autónoma se hacía cargo del traslado y de la manutención, siendo el Ministerio el que pagaba ,con fondos adicionales no provenientes de las autonomías, la factura del coste de la atención sanitaria recibida en el hospital.

María del Mar Julios, diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista.

En esta línea, la diputada nacionalista ha anunciado que si el Fondo de Cohesión desaparece, los costes de la asistencia en los hospitales de referencia se cobrarán a cada comunidad autónoma. “Es una compensación, no proviene de un fondo”, ha explicado. Asimismo, ha afirmado que Canarias es una autonomía emisora de pacientes, a la que no derivan de otra parte del territorio nacional. “Han roto la universalidad, la gratuidad, el carácter público de la sanidad y ahora rompen los principios de cohesión”, ha criticado Julios refiriéndose a las medidas tomadas por el Partido Popular. Si se produce la eliminación del Fondo, el Estado no lo sufraga y Hacienda detraerá el coste de la atención sanitaria de la financiación de la Comunidad.

Atención sanitaria a los turistas

Julios ha hecho hincapié en la atención que se ofrece a los turistas sin ser sufragada por el Ministerio de Sanidad: “Es un coste importante que se queda fuera de la compensación”. Respecto a esto, ha opinado que igual que los turistas reciben atención sanitaria durante su estancia en las islas, los pacientes canarios que lo necesiten deben tener el mismo derecho de acudir a un centro de referencia. “Si no tenemos dinero no les podremos derivar”, ha resuelto Julios.

No obstante, la diputada nacionalista ha manifestado que el transporte y derivación de pacientes de un centro a otro entre islas se realiza a través de helicóptero, por tanto el copago en este tipo de transporte no urgente está fuera de lugar. “Tenemos que hacer presión para evitarlo”, ha reivindicado Julios, explicando que la propuesta se llevará al próximo Pleno del Consejo Interterritorial. Según Julios, Canarias tiene un déficit histórico acumulado de lo que no ha financiado el Estado respecto a la media de los servicio públicos que asciende a los 2.000 millones. “¿Para qué queremos el Ministerio de Sanidad?” ha cuestionado para hacer referencia a “su mala gestión”. “Mi deber es criticar las medidas que no son beneficiosas para la población y hacer presión para frenarlas”, ha finalizado Julios.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com