¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 14 de noviembre de 2012   |  Número 56
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
COMPARECENCIA DE BRÍGIDA MENDOZA EN EL PLENO
El Gobierno ahorra 16 millones en conciertos sanitarios en el primer semestre
La consejera ha defendido la labor asistencial de la sanidad privada complementaria a la pública

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado en el Parlamento regional que la comunidad autónoma ha ahorrado unos 20 millones de euros en los conciertos sanitarios en 2011 mientras que en el primer semestre de este año, también se ha bajado el coste en otros 16 millones. En una comparecencia solicitada por el PP, ha defendido la labor asistencial de la sanidad privada pero siempre desde una perspectiva complementaria a la sanidad pública. Mendoza ha dicho que en Canarias hay 35 centros privados homologados y ha reconocido que en los últimos años se han actualizado conciertos que estaban obsoletos.

La sanidad privada, “carácter complementario”

Asimismo, ha anunciado que la Consejería se ha encontrado sorpresas de la Legislatura anterior como una deuda de diez millones en los conciertos sanitarios, y ha comentado que los proveedores van cobrando por tramos y con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Mendoza ha insistido en el carácter "complementario" de la sanidad privada, que se ocupa habitualmente de procesos de "baja complejidad", y ha reiterado las medidas de control de gasto implantadas desde 2011

Por su parte, la diputada del Grupo Popular Mercedes Roldós ha alertado de que el sector privado está en riesgo por los impagos del Gobierno de Canarias y ha pedido a Mendoza que use la cabeza y escuche al sector. "Si no lo hace, márchese a su casa", ha comentado.  Según Roldós, una clínica privada del sur de Gran Canaria no cobra desde abril, y ha criticado el favoritismo de la Consejería hacia los centros del norte y el sur de Tenerife, a quienes no se limita el acceso a las Urgencias. También ha explicado que Mendoza se está cargando la sanidad con hospitales públicos de pena y profesionales desmotivados. “Para levantar esto van a pasar años por su mala gestión y toma de decisiones erróneas”, ha comentado.

La oposición solicita trasparencia y rigurosidad

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha defendido los conciertos sanitarios pero ha pedido que sean “transparentes y rigurosos” por lo que ha solicitado diligencia a la Consejería para abonar los pagos pendientes. El portavoz del PSOE, Jesús Morera, ha dicho que su partido no comparte el modelo de sustitución y ha reconocido que en Canarias hay unidades totalmente privadas. “No creemos esa homilía neoliberal de convertir la salud en un negocio porque dejan para lo público lo más complejo y costoso”, ha declarado.  Por el Grupo Nacionalista, María del Mar Julios también ha defendido la "complementariedad" de la sanidad privada y ha criticado la política sanitaria del PP de "desmantelar" los servicios básicos poniendo como ejemplo a Madrid, que va a sacar concurso seis hospitales más otros centros de salud.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com