Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional la actualización del pacto regional por la sanidad, que fue firmado en el año 2006. En el texto, presentado por el grupo Nacionalista, demanda también al Gobierno central a alcanzar el pacto a nivel estatal.
María del Mar Julios, diputada del
grupo Nacionalista.
|
Así, los parlamentarios instan al Gobierno de Canarias a trasladar al Ejecutivo central la necesidad de abordar de forma urgente un pacto social y político por la sostenibilidad del sistema sanitario en el conjunto del Estado, así como la actualización y adecuación del sistema de financiación sanitaria.
En este apartado, reclaman que se actualicen las variables poblacionales previstas en el modelo de financiación y que se revise el criterio de insularidad para compensar las condiciones que el hecho insular impone en la organización, sin duda más costosa del servicio público.
Vías alternativas al copago
Asimismo, en la iniciativa se solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que estudie otras vías alternativas al copago. En concreto, y tras añadir la enmienda del Grupo Mixto, la PNL pide al Gobierno de España que la financiación adicional que sea precisa se logre con un sistema impositivo progresivo y de mejora de la eficiencia en la gestión.
|