¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 07 de marzo de 2011   |  Número 19
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CANARIAS
EL CONSEJERO CREE necesario plantearse si algunas infraestructuras previstas son necesarias realmente
Bañolas defiende una reforma de la organización sanitaria autonómica
Durante su comparecencia en el Pleno se ha preguntado si son necesarios muchos puntos de Urgencias con poca dotación

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, se ha mostrado partidario de estudiar "una reforma de la organización sanitaria" de las islas al tiempo que dijo que es necesario plantearse si algunas infraestructuras previstas son necesarias realmente. Bañolas incidió en el pleno del Parlamento de Canarias que por ejemplo se puede analizar si son necesarios muchos puntos de Urgencias con poca dotación. "Se puede plantear la mejora de la financiación", ha añadido para demandar un pacto por la Sanidad o los servicios públicos en el que se hable "de verdad" de la financiación en función de la singularidad de cada comunidad. Apostilló al mismo tiempo que el primero en recortar en Sanidad ha sido el Ministerio.

Fernando Bañolas.

El consejero se refirió de este modo durante una comparecencia en la que se analizaba la situación de Fuerteventura. "Se ha dado un salto cualitativo importante", defendió para explicar las deficiencias debidas al incremento poblacional. "El Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad vivan donde vivan", ha señalado para recordar que en los últimos años se ha llevado a cabo la ampliación hospital.

De igual forma, Bañolas resumió distintas obras en el hosptial y centros de salud que se están llevando a cabo y recordó que se ha aumentado en un 19,6 por ciento el personal. "Todos estamos de acuerdo en que la asistencia y las infraestructuras han mejorado, pero que tenemos que seguir mejorando", continuó para destacar el "alto grado de satisfacción2, según las encuestas. Sobre los problemas dijo que había riesgo de parar las obras en el hospital insular, pero se ha alcanzado un acuerdo para dotarlas con 5 millones para este año con lo que "se garantiza el ritmo de las obras que finalizarán en 2014".

El consejero ha afirmado que la no realización de algunos centros de salud se ha debido a que los ayuntamientos "no han cedido" suelo. "Sin suelo no puede haber obras", dijo para añadir que no fue él quien decidió reformar un hospital en servicio. Aquí abogó por lograr "consensos" al tiempo que defendió una reforma de la organización sanitaria de las islas.

Preguntas sin respuesta

Bien distinto es el panorama dibujado por la diputada del PSC, Rita Díaz. La socialista responsabilizó a PP y CC de la sanidad en Fuerteventura y exigió al Gobierno que vele por la sanidad de los majoreros. "Tenemos derecho a una sanidad digna", dijo para criticar las carencias y necesidades a las que sumó los "incumplimientos" del Ejecutivo. Censuró que el consejero Bañolas haya vuelto a hacer las mismas promesas. "Su Gobierno ha fallado con la isla", le dijo a Bañolas para lamentar la situación del hospital y de los centros de salud. Censuró los recortes de personal en Primaria o Especializada. No se olvidó de la "saturación" en Urgencias o las listas de espera. "¿Se ha trabajado lo suficiente? ¿Por qué la isla está a la cola en calidad y todas las ratios en el archipiélago?", se preguntó.

Díaz respondió al consejero que el crecimiento poblacional "no es nuevo" por lo que le dijo que se pudo haber hecho algo al respecto. "No nos inventamos otro panorama. Queremos que se arregle el sistema sanitario", ha proseguido para añadir que el consejero "reconoce un poquito" la situación.

La socialista señaló que los ciudadanos no se creen las obras previstas hasta 2015, porque ya se incluían en el anterior plan "y no se han hecho en esta legislatura". Aquí citó centros como el de Caleta Fuste, Casillas del Ángel, El Matorral o La Lajita. "Ninguno se ha construido", ha lamentado. "Es imposible que toda la culpa sea de los ayuntamientos", denunció para censurar la "falta de voluntad" por parte de la Consejería. "Algo se ha hecho, bueno estaría", ironizó la socialista para lamentar que se pida "paciencia" a los enfermos. "¿Asistencia sanitaria digna, de verdad lo creen?", estampó.

La diputada del PSC también se preguntó por qué se dotan menos partidas presupuestaria a la isla de Fuerteventura "que a otras islas". "Pedimos que a esas otras islas se mantenga el dinero, pero queremos lo que nos pertenece", arengó para recordar que la isla cuenta con el mismo número de camas que en 1982, es decir, 120 con lo que la ratio es de 1,16, la mitad que en el archipiélago que alcanza el 2,43. Por último, la socialista denunció que en algunas especialidades las citas están "cerradas" porque no dan cita y que en otras materias la lista alcanza más de un año de espera. "Menos personal, menos servicios y más listas de espera", remató la parlamentaria.

Hada madrina

La diputada del PP, Águeda Montelongo, explicó que el incremento demográfico ha incidido en que las iniciativas "siguen siendo insuficientes" para paliar el déficit sanitario. "Se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, pero no es suficiente", ha afirmado la popular que recordó que los empleados del hospital se han manifestando contra los recortes.

Montelongo además señaló que Bañolas ha ido a la isla de "padrino" y como "hada madrina" para promocionar centros. "Me gustaría que las campañas electorales se alejaran de la Sanidad", defendió para concluir que no es bueno que vaya realizando anuncios en los centros de salud de la isla "porque no hay un euro". "No fui de campaña, sino a trabajar. No tengo pinta de hada madrina y voy a seguir trabajando. Son otros los que hacen campaña desde que salieron del Gobierno y son otros los que hicieron el presupuesto y no resolvieron los problemas de la sanidad en la isla", le respondió Bañolas.

La popular pidió que se reconozcan los avances en los centros de salud como el de Puerto del Rosario o Costa Calma. Sobre este último pidió que funcione 24 horas. Añadió también una mejor dotación de centros en el sur de la isla.

Por último, la diputada de CC Esther, Lidia Padilla, expuso que "es obvio" que existen "problemas históricos" en Sanidad. Aquí dijo que según el PSOE pueden resumir en déficit especialistas, conflictos laborales, listas de espera e infraestructuras. "El Gobierno está intentando superar estas situaciones", defendió.

Sobre los especialistas, Padilla dijo que se ha avanzado y se han alcanzado "acuerdos históricos". Expuso de igual forma que no se puede poner "una pistola en el pecho" a los médicos para que vayan a las islas menores. También destacó mejoras en las listas de espera.

La nacionalista también ha afirmado que la situación del hospital es fruto de la decisión tomada en su día en que se acordó que no se hiciese uno nuevo, sino se reformase. "Esperamos que acaben las obras, pero es un modelo decidido en Fuerteventura y se han invertido 60 millones de euros", ha argumentado para concluir que el diálogo "está abierto" con los empleados. "Nunca se satisfacerá a los majoreros al cien por cien porque siempre queremos mejorar", ha finalizado.

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com