¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de febrero de 2016   |  Número 109
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
Entrevista al portavoz del PP
Velázquez: “El convenio con Madrid fue nuestro mayor éxito y se lo cargaron sin razón”
Defiende la gestión del anterior ejecutivo y carga contra el consejero Fernández por las listas de espera

Sergio López. Madrid
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, critica enérgicamente la labor del PSOE dentro del área durante los primeros seis meses de la legislatura. Para Velázquez, la gestión de la crisis del brote de legionela en Manzanares pone la guinda a seis meses marcados por problemas como el incremento de las listas de espera o el fin del convenio sanitario con Madrid.

Carlos Velázuez.

¿Cómo valoran desde el Grupo Popular la gestión hasta la fecha del consejero Jesús Fernández en materia sanitaria?

El otro día, durante el debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha al respecto de la crisis más importante que ha sufrido la sanidad regional, que es la de la legionela, se puso de manifiesto la realidad: Fernández es el peor consejero que hemos tenido. Es una persona  de trato muy cordial, muy afable, muy cercano… pero que de gestión sanitaria ni sabe, ni quiere saber.

Es lamentable que tengamos una persona al frente a la que le resbalan los problemas. Es ajeno a la realidad del sistema sanitario regional y no responde a las preguntas que le hacemos los parlamentarios. Sus seis meses en el cargo han estado jalonados por despropósitos y el último ha sido el de la legionela.

Al margen de este tema, ustedes han criticado fuertemente el repunte en las listas de espera. La directora del Servicio de Salud (Sescam), Regina Leal, se ha defendido argumentando que ese incremento ya se está absorbiendo y que viene por asumir con recursos propios las operaciones.

Eso es falso. Es falso, por ejemplo, que estén acabando con los conciertos con la privada. Si se ha reducido ligeramente la lista de espera en el último mes es por las derivaciones que se están haciendo de forma masiva a la privada.

Desde el PP no criticamos estas externalizaciones, porque entendemos que son imprescindibles. Lo que sí criticamos es que el pacto entre Podemos y PSOE marcaba varias líneas rojas y una de ellas era no permitir derivaciones a la privada. Se está demostrando que están practicando tantas derivaciones como cuando estuvieron gobernando [en la legislatura anterior, hasta hace cinco años]. A razón de 100 millones de euros al año.

Nosotros usábamos la sanidad privada mucho menos de lo que lo están haciendo ellos y además con  criterios de calidad y de eficiencia. Y con trasparencia. Porque ahora en el perfil del contratante de la web de Castilla-La Mancha no figura el procedimiento de la adjudicación. No sabemos a cuánto se están pagando resonancias, radiografías y el resto de intervenciones.

Cuando se han montado tantas plataformas “en defensa de la sanidad pública”, hemos tenido tantas pancartas, tantas camisetas, tanta oposición demagógica e irresponsable…  Ellos decían que lo podían hacer mucho mejor que nosotros y lo que tenemos son las urgencias colapsadas, fundamentalmente Toledo, y un incremento de las listas de espera de un 40%. La situación es muy grave.

Parece que en pocas semanas se van a reactivar las obras en el Hospital de Toledo. ¿Creen que es el hospital que necesita la provincia?

Al final, con todo lo que han criticado el proyecto del PP, resulta que sacan el mismo proyecto con unos meros retoques cosméticos.

La directora del Sescam ha dicho que han tenido que dedicar los últimos meses a incorporar “muchísimas modificaciones” al proyecto inicial, ya que contaba con carencias.

Que nos diga cuáles han sido los cambios. Hemos presentado una batería de preguntas al respecto, precisamente. Cómo van a ser cada uno de los servicios que prestará este hospital, cómo van a ser las jefaturas de los servicios, por ejemplo… y también sobre cuestiones técnicas, como el número de camas que va a tener.


Dijeron que el nuestro era un proyecto privatizador y resulta que mantienen la misma externalización de servicios que se preveía. Podemos está actuando como “Traguemos” en este caso.

Se han quedado con este proyecto porque era el único proyecto, ya que el anterior y faraónico proyecto era inviable y estaba sobredimensionado para la realidad sanitaria de la provincia de Toledo. Parte de la provincia acude a Alcázar, parte a Talavera y otros podríamos haber acudido a los hospitales de Madrid.

Precisamente quería preguntarle por la ruptura del convenio con Madrid. ¿Qué opina de su anulación para la provincia de Toledo y cómo valora los meses en los que éste estuvo vigente durante la anterior legislatura?

El convenio sanitario con Madrid fue el mayor éxito conseguido durante nuestra etapa en el gobierno regional. Y como era nuestro mayor éxito, han decidido cargárselo sin dar explicaciones y engañando a los ciudadanos. Dijeron que hasta que no hubiera una alternativa no iban a quitarlo y ha sido falso. Teniendo hospitales a diez kilómetros, como es mi caso, tenemos que acudir a uno que está a 52 kilómetros y que está obsoleto. Es algo que nadie entiende.

¿Qué iniciativas parlamentarias están llevando a cabo de cara a la reinstauración del convenio?

Seguimos haciendo preguntas parlamentarias, pero al consejero parece que no le importa. Se lo toma a guasa. La Comunidad necesita un consejero, no un cómico. Es un hombre muy simpático, pero en este caso maldita la gracia que nos hace su gestión. Esto ha sido una decisión de García-Page porque era un éxito de María Dolores de Cospedal  y un éxito de coordinación entre comunidades autónomas.

Hay que recordar que el PSOE recogió firmas hace un año en favor del convenio hace un año en la comarca de La Sagra. Esa comarca, recordemos, tiene muy cerca los hospitales de Parla y Aranjuez y suma más de 100.000 habitantes. Si se quería mejorar el convenio, de acuerdo, se podía haber modificado desde dentro: había una cláusula que lo permitía. No hacía falta retirarlo.

De las tres crisis sanitarias que han denunciado: la legionela, el fin del convenio con Madrid y las listas de espera, ¿cuál diría que es la más grave?

La crisis de la legionela. Que no hayan dado la cara. Hemos estrado 20 días pidiendo explicaciones y comparecencias y no fue hasta que había muertos y el caso ya había trascendido en toda España cuando empezamos a pedir dimisiones.
Llevamos dos meses desde que saltó el brote y todavía no sabemos cuál es el foco de la infección. Nos han acusado de generar alarma social, cuando hemos actuado con una prudencia exquisita.

Con la crisis de legionela de Cuenca en 2013, con cuatro afectados -no fallecidos, afectados-  ya nos pedían dimisiones. Ahora hay una plataforma de afectados, diligencias abiertas por la justicia… pero responsabilidad política ninguna. Emiliano García-Page ha ignorado a los afectados.

Que el presidente no haya querido debatir sobre este tema, que no haya dicho ninguna palabra en público, se olvidase del asunto en el discurso de Navidad cuando ya había dos muertos y más de 170 afectados… nos hace pensar que algo esconde.

La aplicación de las 35 horas semanales en Castilla-La Mancha va a motivar la contratación de 310 nuevos empleados en el Sescam. ¿Creen que puede ayudar a paliar los problemas del sistema sanitario regional?

El compromiso no eran 300 plazas en 2016. El compromiso de García-Page eran 1.000. Todavía le quedan 700 para cumplir. Esto no va a solventar los problemas que tiene el servicio de salud, porque los problemas que tiene no se solventan solo con personal. Hace falta mejorar la gestión.

Hacen falta reuniones semanales entre la consejería y los directores de área, como cuando estábamos nosotros. Reuniones viendo la evolución de las listas de espera, especialidad por especialidad. La contratación de estas 300 personas no es suficiente, ni mucho menos.

¿Cuáles serán las próximas iniciativas que van a llevar a las cortes regionales desde el PP de Castilla-La Mancha?

Vamos a continuar exigiendo la recuperación del convenio sanitario. Ya hay iniciativas en ese ámbito y vamos a continuar. Además vamos a preguntar por el hospital de Toledo, como comentaba, pero también por el de Puertollano, que es un hospital que nosotros dejamos ultimado y que parece que ellos no lo quieren hacer. También nos interesa el hospital de Albacete: se anunció un nuevo hospital y mucho nos tememos que el nuevo plan funcional va a suponer unos meros retoques y poco más.

Respecto a las derivaciones, queremos que se nos den todos los datos sobre pacientes que hayan sido derivados a clínicas privadas: numero pacientes, especialidades y coste. Eso es imprescindible saberlo. Sobre todo en un Gobierno sostenido por PSOE y sujeto por Podemos que se comprometió a que en ningún momento se iban a hacer derivaciones.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com