¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de febrero de 2016   |  Número 109
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla-la mancha
Comparecencia en comisión
Leal: “No ha habido derivaciones a la sanidad privada en enero”
La directora del Sescam destaca su compromiso con la reducción de listas de espera

Redacción. Toledo
La directora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha comparecido en la comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, ante las preguntas del grupo Popular, centradas en las listas de espera, ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno para esta legislatura es reducir los tiempos de espera de los pacientes.

Regina Leal, durante su comparecencia.

“Reducir el número de personas en lista de espera tiene una gran importancia, pero entendemos que lo principal es la reducción de los tiempos de espera así como el uso y optimización de los recursos públicos”, ha apuntado Leal. La directora gerente del Sescam ha explicado, a este respecto, que a cierre de 2015 había un 3,1% más de camas funcionando que en 2014; se ha incrementado el tiempo de horas de quirófano disponible, pasando de 170.461 a 174.045. También ha reseñado la importancia de las 311 personas que se contratarán para compensar la entrada en vigor de las 35 horas y ha desvelado que ya se ha producido una primera contratación dentro de este cupo: un cardiólogo en Talavera.

Regina Leal (segunda desde la derecha), directora del Sescam, durante la comparecencia.
Leal ha negado que se haya producido el incremento en las listas que se ha denunciado desde la bancada del PP y ha echado mano de los datos del Portal de Trasparencia, según los cuales el número de pacientes en espera era de 144.140 en octubre de 2015 y de unos 129.000 en diciembre, lo que supone “un descenso significativo al cierre del pasado ejercicio”.

“La lista de espera quirúrgica entre octubre y diciembre de 2015 ha pasado de 40.566 a 40.187 pacientes, con una reducción de 379 personas; la de consultas de 83.911 a 73.198, con una bajada de 10.713 pacientes; y la de técnicas diagnósticas se redujo en 4.075 personas, pasando de 19.663 a 15.588”, ha proseguido Leal.

La directora ha destacado además que se ha llegado a esta situación “habiendo reducido al máximo las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas”. En este punto ha indicado que en 2016 no se ha hecho ninguna derivación quirúrgica. Sobre las derivaciones a clínicas privadas en 2015, Leal ha explicado que el año anterior se derivaron 8.000 pacientes, de los que 7.000 corresponden al primer semestre.

Plan de abordaje

Leal ha asegurado que desde su consejería se está desarrollando un plan de abordaje para la disminución de las listas de espera hospitalaria “para ir recuperando, a lo largo de la legislatura, las garantías efectivas de tiempos máximos de espera para que nadie tenga que esperar más de 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta y 90 para una intervención quirúrgica”.

Regina Leal ha indicado que, “frente a la política desarrollada en la anterior legislatura”, el modelo de gestión del actual Ejecutivo pasa por tener plenamente operativo nuestro sistema de salud; incrementar los recursos humanos y materiales; aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria y mejorar los sistemas de información.

Transparencia

Real ha destacado la importancia del Portal de Transparencia y Salud, a través del cual se articula el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados.

“Entendemos que en el ámbito de la sanidad, la rendición de cuentas es una cuestión de legitimidad e identidad y al mismo tiempo, responde al principio de transparencia al que deben someterse las instituciones al servicio de la sociedad”, ha explicado Leal. En este sentido, ha argumentado que “ocultar” las listas de espera durante el periodo de tiempo que iba de 2012 a 2013 tenía como objetivo “ocultar unos datos extremadamente negativos y que han sido los peores datos en lista de espera del sistema sanitario de Castilla-La Mancha”.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com