¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 15 de febrero de 2016   |  Número 109
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de castilla-la mancha
comparecencia en el parlamento
Fernández se apoyará en la privada cuando los medios del Sescam sean insuficientes
Ratifica su compromiso de reducir a 90 días la espera para cirugía

Redacción. Toledo
La Sanidad ha marcado la actualidad política durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 28 de enero. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha acudido para responder tres preguntas sobre la materia a las que le ha sometido la bancada popular y ha aprovechado su comparecencia para manifestar que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se apoyará en la sanidad privada cuando sus medios no sean suficientes.

Jesús Fernández.

“Si tenemos que utilizar la sanidad privada cuando exprimir la estructura pública no sea suficiente, lo haremos, pero no tenga duda de que cumpliremos con el compromiso de reducir a 90 días la demora máxima en cirugía en esta legislatura”. Así ha respondido Fernández a la pregunta del diputado popular Juan José Jiménez, que interrogaba al consejero acerca de las medidas previstas para llegar a este objetivo. Jiménez ha recordado que en este momento hay más de 7.000 pacientes en lista de espera quirúrgica.

Fernández ha dicho que, además de contar puntualmente con la privada, el plan de su consejería para reducir las listas de espera pasa por “recuperar el empleo público perdido durante los últimos cuatro años” y que a los 300 trabajadores que se van a contratar para compensar la reducción de jornada a 35 horas les seguirán nuevas contrataciones. También, ha reivindicado la “trasparencia” con el que su departamento está gestionando esta cuestión.  “Ustedes no tenían un portal para revisar listas de espera y que el ciudadano las viese”, ha rematado.

El diputado popular Carlos Velázquez ha abundado en el tema de las derivaciones a la privada y las listas de espera. Velázquez, que ha reprochado a Fernández ir a la feria de turismo Fitur en Madrid mientras las urgencias de la región estaban colapsadas, ha querido saber cuántos convenios ha firmado el Sescam para la realización de pruebas en los hospitales de la región.

En este sentido, Fernández ha explicado que se han derivado 760 pacientes a clínicas privadas y ha recordado que con su predecesor en el cargo, Ignacio Echániz, “se derivaron a la sanidad privada 9.575 pacientes en 2014 y 5.500 en el primer semestre de 2015”.

Por su parte, el diputado popular Lorenzo Robisco ha preguntado por qué “se quiere privar a los ciudadanos de Quer, Guadalajara, de la atención sanitaria cercana suprimiendo el Convenio con la Comunidad de Madrid?”. Según explican desde el Partido Popular, la idea es llevar al pleno, pueblo por pueblo, las reivindicaciones de los municipios afectados por el fin del convenio.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com