¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 89
Acceda a nuestra hemeroteca
I ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SALUD DE CATALUÑA
EL CONSEJERO ABOGA POR EVALUAR LOS RESULTADOS ASISTENCIALES
Boi Ruiz pide partidas finalistas para planes de salud autonómicos
Considera que el cortoplacismo bloque la viabilidad y eficacia de programas específicos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha reividicado partidas finalistas al Estado para financiar programas de salud específicos y, al mismo tiempo, ha reclamado un pacto entre los partidos políticos más allá de las mayorías representativas para fijar "determinadas políticas" de salud pública que precisan del largo plazo y de financiación plurianual para salir adelante, y lo ha hecho al pronunciar la conferencia inaugural del Encuentro de Parlamentarios de Salud de Cataluña que ha organizado Sanitaria 2000 en Barcelona con la colaboración de Biogen Idec España.

Para Ruiz, el Sistema Nacional de Salud (SNS) adolece de una carencia fundamental: la evaluación de los resultados de salud: "Abunda el control administrativo pero no existen auditorías operativas que registren datos clínicos". En esa línea, entre otras, debería caminar el pacto político que reclama, y, en este sentido, se ha referido a una reunión mantenida por el Ejecutivo autonómico a puerta cerrada con la mayoría de los partidos políticos (en el caso del PSC, ha mencionado de forma expresa a Marina Geli ante la crisis de la formación a la que pertenece en un gesto de confianza personal en ella como interlocutora).

Conxita Tarruella, diputada de CiU en el Congreso; Francesc Sancho, secretario de Participación de la Consejería de Sanidad de Cataluña; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. En la siguiente imagen: el consejero Boi Ruiz junto a Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


Ese pacto -ha incidido- exige un cambio del modelo sociosanitario hacia una filosofía proactiva no solo basadas en la Medicina asistencial pura, y ha puesto como ejemplo el control de los crónicos para eludir ingresos innecesarios. "Deberá ser un acuerdo a pesar de la crisis económica y acompañarlo, de hecho, de una partida presupuestaria específica".

Umberto Stefanutti, director general de Biogen IDEC en España; Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Javier Martínez, Senior Manager Market Access de Biogen; y Álex Sans, de la misma compañía. En la siguiente imagen: la presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Cristina Contel, conversa con la responsable del Gabinete de la Consejería de Sanidad, Marina Ordóñez.


En su opinión, el cortoplacismo político y las restricciones de presupuesto impiden que se lleven a cabo determinadas políticas que deberían ser plurianuales, por lo que ha pedido un pacto entre los partidos para tomar conciencia de esa realidad: la de que muchos procesos de salud solo son evaluables y eficaces a largo plazo.

Por último, Ruiz ha insistido en reclamar al Estado que revise la financiación de las comunidades autónomas para acomodar el PIB a la media europea y poder disponer en las autonomías de dinero adicional para partidas finalistas.

Sheila Gascón Gracia, secretaria de Acción Sindical y Comunicación de Satse en Cataluña; Javier Martínez, Senior Manager Market Access de Biogen; y Rosa María Estrany, presidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple. En la siguiente imagen: Antonio Gilabert junto con Josep Maria Sans, de la Comisión Sectorial de Salud de Esquerra Republicana.

Laia Aceituno y Roger Esmel, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y Berta Martín, de la delegación de la confederación en Cataluña: Cemcat. En la siguiente imagen: Cristina Montané, de la Plataforma de Familiares de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, junto con Francesc Sancho, secretario de Participación Local en Salud de la Consejería de Sanidad de Cataluña.

Xavier Montalván, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron, Xavier Montalbán, conversa con el consejero Boi Ruiz en presencia de Conxita Tarruella. En la imagen central, el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, junto con el especialista Xavier Montalbán. A la dcha., el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, posa con Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.

Núria Segú Ferré, del Partido Socialista de Cataluña (PSC); Javier Martínez, Senior Manager Market Access de Biogen; y Josep Basora, presidente de Semfyc. A la derecha, Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis y miembro del Foro Español de Pacientes.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com