¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 07 de octubre de 2014   |  Número 93
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de asturias
ANTE LA CRÍTICA DE PP Y FORO
Blanco defiende su gestión en Atención Primaria
Es la base de un modelo sanitario “público, de calidad, equitativo y sostenible”

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha defendido su gestión de la Atención Primaria, la base de un modelo sanitario “público, de calidad, equitativo y sostenible”, pese a las críticas de Foro y PP, que han calificado su etapa como la más “nefasta” en cuanto a credibilidad de todos los gobiernos que ha tenido Asturias.


Faustino Blanco, consejero de Salud.

El debate en el pleno de la Junta General del Principado ha abordado una interpelación del PP relativa a la situación de la Atención y otras dos sobre salud mental de forma paralela al anuncio de la dimisión del gerente del nuevo HUCA, Jaime Rabanal. En este sentido, la diputada del PP Victoria Delgado ha aprovechado para advertir de la “incapacidad” de Blanco para mantener equipos cohesionados mientras que la portavoz de IU, Noemí Martín, ha advertido de la “baja supervivencia” de los equipos del consejero, que ha eludido esta cuestión en sus respuestas.

Según Delgado, el anuncio el pasado mes de junio de la elaboración de un Plan de Atención Primaria 2014-2015 que tendría una inversión de 1,1 millones de euros en nuevas tecnologías ha sido “un mero recuso a la propaganda” que refuerza “la sensación de estafa” entre los profesionales sanitarios de este ámbito. Sin embargo, Blanco ha asegurado que este plan será “de enorme utilidad” en el periodo que comprende y ha señalado que garantiza que la Atención Primaria se convierta en la garantía de acceso al sistema por parte de los usuarios.

Entre los instrumentos de mejora, el consejero ha destacado la historia clínica digital, que en breve funcionará en toda la red, y la receta electrónica, “que reduce la carga burocrática de las consultas y posibilita que los profesionales de primaria tengan más tiempo para atender a los pacientes”.

Para el portavoz de Foro, Albano Longo, la mayor mejora que cabe en la Atención Primaria es que los médicos dispongan “de más tiempo para sus pacientes” y la Consejería pretende “atolondrar a la población con una inversión ingente en tecnología” que ha calificado de “fuegos artificiales” dado que los médicos “probablemente” no tengan la formación suficiente para utilizarla.

Por su parte, la portavoz de IU ha defendido que Asturias dispone de una buena Atención Primaria que necesita “más presupuesto y más recursos” y ha incidido en que, si ha sufrido un deterioro en los últimos años, se ha debido también a los recortes en sanidad y las políticas contra el déficit decididas por el Gobierno central.

Blanco asegura la continuidad de los Equipos de Tratamiento Asertivo

Por otra parte, Blanco ha garantizado que los actuales equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Oviedo y Avilés seguirán funcionando y que no se van a cerrar. “Nadie de la Consejería o del Sespa ha dicho que vayan a desaparecer”, ha manifestado.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com