¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 30 de mayo de 2011   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
PREGUNTAS REGISTRADAS EN LA CÁMARA
Bengoa tiene que responder sobre la OPE, los números clausus y la atención pediátrica
La mayoría, presentadas por Nerea Antia, del PNV

Redacción. Madrid
La Mesa del Parlamento se ha reunido para tratar las diferentes iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios. En materia sanitaria, la Mesa ha aprobado varias preguntas sanitarias dirigidas al consejero Rafael Bengoa, quien tendrá que dar cuenta sobre reducción del gasto farmacéutico, la próxima OPE o numerus clausus.

Rafael Bengoa y Carmelo Barrio, presidente de la Comisión.

El Grupo Popular, representado por María Carmen López de Ocáriz, ha registrado una pregunta para su respuesta escrita en el que demanda datos sobre el destino de los 8,7 millones que el Departamento de Sanidad prevé reducir del gasto farmacéutico. Por su parte, Gorka Mainero, de UPyDD, pregunta si Sanidad cumplirá el mandato parlamentario aprobado el 26 de diciembre de 2009 referido a la revisión del euskera en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza.

Nerea Antia, del PNV, registra una pregunta sobre las 70 experiencias de mejora organizativa en el ámbito clínico. En concreto, la parlamentaria nacionalista quiere conocer cuáles son estas experiencias, así como sus objetivos y en qué centros, áreas o unidades se han llevado a cabo y cuántos profesionales toman parte de cada una de ellas. También Antia le formula una cuestión sobre el anuncio de Bengoa de ampliar en 400 los números clausus en la Facultad de Medicina. La diputada quiere saber las gestiones que se han llevado a cabo en este sentido.

El PNV también se interesa por el documento marco en el que trabajan Osakidetza y la Asociación Vasca de Pediatras de Atención Primaria para sentar las bases para garantizar la correcta atención pediátrica en Euskadi. En concreto, desde el PNV se quiere saber si se va a acordar un nuevo calendario vacunal. También este partido político demanda información sobre los tres roles de enfermería (enfermera gestora de competencias avanzadas, enfermera gestora de continuidad y enfermera gestora de enlace hospitalaria) en los que trabaja el Departamento de Sanidad.

Otra de las preguntas del PNV se refiere al programa de detección precoz de cáncer de colon. La parlamentaria Nerea Antia quiere conocer la población diana a la que se destina este programa, así como las personas que han participado en él.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com