¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 16 de mayo de 2011   |  Número 24
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
EL CONSEJERO COMPARECE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD
Bengoa defiende que Osakidetza es “más pública que nunca” y “eficiente” a pesar de la crisis
Se muestra “orgulloso” de la gestión realizada porque “vamos por el buen camino para lograr la sostenibilidad”

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con el objetivo de analizar sus dos años al frente del departamento. A su juicio, la evaluación del trabajo hecho es positiva, por lo que se siente “orgulloso”. El consejero ha destacado la eficiencia de Osakidetza “a pesar de la crisis” y ha asegurado que el sistema sanitario vasco “es más público que nunca”.

El consejero Rafael Bengoa y Carmelo Barrio, del PP.

Para Bengoa, el País Vasco va “en el buen camino” para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y cree que la Estrategia de Crónicos impulsada por Sanidad “incidirá en ello”. Respecto a esta iniciativa, Bengoa ha explicado que “a pesar de que pueda parecer un lujo que en plena crisis se apostara por la estrategia, eran unas reformas necesarias”. Y ha añadido que “aquellos que no hagan reformas centradas en la cronicidad tendrán difícil gestionar un sistema sostenible y con garantías”.

En su intervención, el responsable del Departamento de Sanidad ha destacado los buenos resultados de las listas de espera; ha asegurado que esta comunidad está en la “primera división” en lo referente al pago de los profesionales sanitarios; y ha resaltado la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias. Además, ha recordado el "endurecimiento" de la lucha contra el tabaco "con un cumplimiento de la ley de los más altos" del Estado, y "refuerzo" de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Al respecto, el Departamento ha dicho que se podrían haber evitado 150 muertes.

La portavoz del PP, Laura Garrido, ha reconocido la labor de Bengoa y su equipo por el esfuerzo realizado “con un presupuesto sanitario que no ha crecido”. Garrido ha pedido al consejero que la Estrategia de Crónicos “involucre a los profesionales sanitarios” y que se revise la valoración del euskera en la OPE “porque no debe ser un elemento discriminatorio” y además cree que “los perfiles deben ajustarse a la realidad de cada territorio”.

Nerea Antia, portavoz del PNV, ha sido muy critica con el consejero y ha acusado al departamento de “nula transparencia”. Tras acusar a Bengoa de comparecer en periodo electoral, la diputada del PNV ha afirmado que en estos dos años el consejero solo “ha teorizado”. Asimismo, ha pedido a Bengoa que se posicione sobre el copago, ante lo que el consejero ha insistido en su rechazo a esta fórmula porque “hay mucho que hacer antes que recurrir al copago”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com