¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 18 de abril de 2011   |  Número 22
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
COMPARECE ANTE EL PARLAMENTO
Bengoa anuncia que “pronto” presentará un Plan de Genética
Dice que hay margen para negociar con los pediatras y quiere impulsar la enfermería pediátrica

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que “pronto” presentará un Plan de Genética, “algo que no ha existido hasta ahora en Euskadi” y que ayudará en la lucha contra las enfermedades raras ya que “muchas de estas tienen una base genética”, ha precisado la diputada popular Laura Garrido, que ha preguntado al consejero sobre las actuaciones del departamento en este ámbito.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Además, Bengoa ha asegurado que va a presentar en sede parlamentaria un plan de trabajo sobre enfermedades raras con el fin de abordarlas mejor y ha adelantado que el País Vasco será una de las únicas comunidades que ampliará su cartera de servicios referidos a este ámbito. Desde el Grupo Popular se han alegrado por los proyectos anunciados.

También el responsable del Departamento de Sanidad ha sido preguntado por el conflicto con los pediatras. A su juicio, hay margen de maniobra para negociar con estos profesionales y ha insistido en el impulso a la enfermería pediátrica. Bengoa ha defendido que en Euskadi los pediatras atienden a una media de 900 pediatras, frente a los 1.500 del resto del Estado, por tanto “no se puede hablar de chapuza”.

Tras reconocer que los pediatras “han retirado algunas de las peticiones más fuertes”, el consejero se ha mostrado convencido de que “se llegarán a puntos de encuentro que nos encaminen hacia una solución práctica”.

Otro de los temas sanitarios tratados en el Pleno se ha referido a las preocupaciones de las asociaciones antisida de Euskadi. Una cuestión planteada por Carmelo Barrio, del Grupo Popular, y que manifestado la “preocupación” de este colectivo porque Osakidetza “retroceda en la lucha contra esta enfermedad dotándola de menos recursos y modificando la lista de fármacos antirretrovirales”.

En su turno de intervención, Bengoa ha asegurado desconocer de donde viene “el ruido”. Estudian medidas de ahorro, pero “está en estudio, no hay nada decidido”. De hecho, “se mantendrá el actual sistema de reparto de subvenciones”, aunque “tenemos que buscar nuevas formas organizativas de ahorro”. Respecto a los cambios en la medicación por la entrada de los genéricos, Bengoa ha aclarado que “este año no habrá cambios”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com