Redacción. Pamplona
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha propuesto al PSN-PSOE la firma de un pacto que dé estabilidad a Navarra, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos, y propicie la recuperación económica y el empleo.
Yolanda Barcina.
|
Durante la intervención ha recalcado varias veces que el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos básicos de Educación, Salud y Políticas Sociales pese a la crisis, será uno de los objetivos prioritarios de su gobierno.
En lo que se refiere a Sanidad, además de la alta valoración del sistema que reflejan las encuestas, ha resaltado que el gasto sanitario por habitante es mayor en Navarra (1.634 euros frente a 1.364) y también que la media de demora para el acceso a la Atención Primaria (1,5 días) es la más baja del Estado y la mitad que en España (3,5 días).
Roberto Jiménez (PSN) ha avanzado que “cuando el Partido Socialista gobierne” van a preocuparse por “garantizar un mínimo vital, priorizando políticas sociales y haciendo frente al copago farmacéutico”, para lo cual tienen previsto “compensar la aportación que deban hacer jubilados, pensionistas y colectivos con bajos ingresos”.
Ramírez (Bildu) ha insistido en que “la sanidad pública no puede soportar sus permanentes reorganizaciones, que no son sino recortes” y ha rechazado que la “deuda pública crece”, también las políticas contra el desempleo. “Han destruido más de 1.600 empleos en la Administración pública”, ha significado. |